Un regalo de Dios

Hacía ya mucho que no os escribía. La verdad, estamos con tantos nuevos proyectos, algunos ya funcionando, otros a punto de empezar y otros pendientes todavía, que es poco el tiempo que queda para sentarse a escribir.

Un día más os hablo de la clínica. Ya son más de 1700 niños los que han pasado por aquí, niños con todo tipo de problemas y enfermedades, algunos muy sencillos de solucionar, otros que necesitan ser referidos a un hospital y otros para los que no hay ninguna solución.
Cada vez tenemos más niños con algún tipo de daño cerebral que han pasado por la clínica. Y la mayoría de las veces, las madres y los padres vienen con la esperanza de que los “cures”. Es muy duro explicar a las familias que no hay una píldora mágica, un jarabe milagroso o una operación que cambie lo que le pasa a su hijo. Muchos de ellos creen que un médico extranjero puede curarles y cuando les explica que no hay una solución puedes ver la tristeza y la desesperanza en sus ojos.

Hoy mismo ha venido un niño que cuando tenía 3 años, de un día para otro, paso de ser un niño normal a no andar, no hablar, no poder hacer nada por si mismo y apenas mantenerse sentado, ahora tiene 7 años. Probablemente una malaria cerebral o una meningitis provocaron ese daño en Bereket. La madre venía, como tantas otras, esperando esa medicina milagrosa. Ana, nuestra pediatra ahora en Meki, no ha podido ofrecerles el milagro que esperaban, sí algo para evitar las convulsiones que sigue sufriendo el niño casi a diario y quizás la posibilidad de fisioterapia en un futuro cuando podamos organizarla en Meki. Pero ya está, Bereket seguirá siendo un niño diferente, quizás su calidad de vida mejorará con un poco de ayuda, pero nada más. Se lo hemos explicado a la madre y ella, aunque con tristeza pero fuerte como son muchas madres africanas, nos ha dicho: mi hijo es un regalo de Dios.
Tener un hijo con daño cerebral en Europa no es fácil, requiere mucha fuerza y mucha dedicación cuidar de un hijo así. Pero tener un hijo con daño cerebral aquí, en un país en el que ya es difícil criarlos cuando no tienen ninguna discapacidad, es inmensamente duro. De hecho, muchas familias, no saben como afrontar una situación así, no saben como cuidar de esos niños ni que hacer con ellos.

Hoy, cuando salía de la clínica después de conocer a Bereket, pensaba en lo afortunada que soy por poder seguir aquí aprendiendo cada día, compartiendo mi vida, aunque solo sea por unos instantes, con personas como la madre de Bereket. Personas que con sus vidas me muestran como ser yo misma mejor persona, personas que me devuelven la confianza en el ser humano. Ahora que cada vez más parece que el mundo se ha vuelto loco, que parece que nadie se preocupa por nadie y lo que mueve el mundo es el egoísmo de unos otros, viene la madre de Bereket y me dice, mi hijo es un regalo de Dios; y siento de repente que las cosas cobran sentido y que no todo esta perdido, porque todavía hay personas dispuestas a sacrificarse por otras y hacerlo por amor.
Porque la madre de Bereket tiene razón, su hijo es un regalo, cuidar de alguien que depende tanto de ti, que te necesita 24 horas al día, y hacerlo amándole, sin duda te convierte en mejor persona. Y nuestro objetivo como seres humanos no debería ser otro más que este, ser mejores personas cada día. Si no esta vida no tendría sentido, ni para los que creen en un dios ni para los que no creen, si cuando dejemos este mundo no hemos conseguido ser todo lo bueno que podíamos ser, habrá sido una gran perdida de tiempo, al menos eso creo yo.

No os escribo esto porque piense que pueda daros alguna lección, yo soy la primera a la que se le olvida muchas veces eso de ser mejor cada día. Sólo quería compartir con vosotros este encuentro con Bereket y su madre, a mi me ha hecho recordar por lo que estoy aquí, quizás a vosotros os muestre otras cosas.

Besos desde Meki. Os quiere,