DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

PERFIL Y ENTREVISTA A HELENA NAVARRO, DIRECTORA DEL HOSPITAL

-Nombre
Helena Navarro González

HPPHHelena Navarro DirMed-Edad 33 años

-Especialidad médica
Pediatra especializada en enfermedades infecciosas y tropicales

-Fecha de llegada al lugar donde está desarrollando su proyecto de cooperación.
Llegué a Lamu por primera vez en Julio de 2011. Estuve 4 meses como voluntaria. En 2012, desde la Fundación Pablo Horstmann, me ofrecieron quedarme con un contrato de cooperante y desde entonces estoy desarrollando mi labor profesional allí.

-¿En qué consiste su trabajo, a grandes rasgos, allí?
Soy Pediatra y Coordinadora Médica del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan ,situado en Lamu, un archipiélago en Kenia. El Hospital fue fundado en el año 2008 por Ana Sendagorta, una oftalmóloga española que hacía campañas de cooperación oftalmológica en el Norte de Kenia (Turkana). Tras visitar Lamu y el orfanato de Anidan, y conocer la situación sanitaria de los niños en Lamu y sus necesidades, decidió abrir el hospital, que en principio comenzó como un pequeño centro sanitario para niños y actualmente se ha convertido en un hospital pediátrico.

Atendemos a todos los niños del Distrito Sanitario de Lamu, un distrito rural que engloba una población de unos 110.000 habitantes censados, donde la mayoría de ellos son niños. Asimismo recibimos en ocasiones familias pobres procedentes de otros distritos de Kenia, cuyos niños han sido diagnosticados de alguna enfermedad grave (neurológica, o del corazón) y necesitan ayuda con el tratamiento o para una operación. Todos nuestros servicios son totalmente gratuitos, puesto que van dirigidos especialmente a la población pobre sin ningún recurso para viajar a las grandes ciudades y pagarse la asistencia médica.

En el área donde trabajamos no hay pediatras. En toda Kenia hay alrededor de 68 pediatras solamente, los mismos que salen por promoción por año sólo en la ciudad de Madrid, para que os hagáis una idea. Así que los pediatras se quedan en las grandes ciudades. La más cercana a Lamu es Mombasa, que está a unas 8-9 horas en autobús desde Lamu, por una carretera rural en muy malas condiciones, llena de baches. Por tanto, la gran mayoría de los niños que atendemos desde que se abrió el hospital en 2008, no habían sido vistos nunca por un médico y por supuesto nunca por un pediatra.

Somos un equipo de 6 enfermeros, 2 clinical officer, 1 farmaceútico, 2 técnicos de laboratorio, 2 personas encargadas de recepción/datos y una estadística, todos ellos locales. Sólo los pediatras somos españoles, por la imposibilidad de encontrarlos en Kenia que quieran trabajar en un área rural aislada como la nuestra.

-¿Cómo es un día a día de una jornada habitual?
El día empieza por un camino lleno de contrastes, como todo en Lamu. Cada uno de nosotros llegamos al hospital caminando unos 20-25 minutos desde el pueblo, por un camino de arena, rodeado de una exuberante naturaleza, llena de vivos colores y una luz especial, pero que cuesta un gran esfuerzo atravesar bajo el sol ardiente de la mañana y la humedad intensa. Es el mismo camino que recorren las madres con todos sus niños, los bebés en brazos o a la espalda, y el resto caminando, a veces durante una hora y media o dos, porque vienen desde muy lejos, y en la isla no hay coches ni motos, sólo burros. Otras familias vienen desde las islas de Pate y Manda o desde el continente, con lo que antes del camino de arena tienen que coger un barco durante 3 horas, o un autobús que les lleve a la isla de Lamu.

Tras beber un poco de agua y tomarnos 10 minutos para secarnos el sudor y recuperar el aliento, empieza la dura jornada. El hospital abre sus puertas a las 9:00h. Primero vemos a los niños ingresados y luego empezamos a atender a todos los niños que nos esperan para ser vistos en las consultas. Asistimos una media de 850 pacientes al mes en las consultas externas. Vemos de todo: infecciones respiratorias, crisis de asma, infecciones de la piel, parasitosis intestinales y cutáneas, diarreas, deshidrataciones, malnutriciones, niños con cardiopatías o problemas neurológicos…

Muchas son enfermedades tropicales propias de estos climas y relacionadas con la situación de falta de higiene, pobreza y desnutrición. Pero en muchos casos, y esto es lo más frustrante, son las mismas enfermedades que tienen los niños en España, pero mucho más evolucionadas y que a veces recibimos cuando el niño ya está muy enfermo. Son problemas que de haberse tratado a tiempo no habrían supuesto ninguna complicación. Esto ocurre porque los padres desconocen las posibles complicaciones de las enfermedades si no se tratan a tiempo, en combinación con el hecho de que muchas familias viven muy lejos del hospital, en poblados aislados en otras islas o en el continente, y les cuesta gran esfuerzo y tiempo llegar hasta nosotros. Esperan hasta que el niño ya está muy enfermo, mientras van ahorrando para pagar el viaje a Lamu...y entonces nos lo traen al hospital.

Cada día luchamos contra esta desinformación que puede avocar a la muerte de un niño, haciendo educación sanitaria de las familias en cada visita al hospital, en las clínicas, en la sala de espera y en los outreaches. Hemos notado un gran avance a lo largo de estos años, consiguiendo que muchas madres nos traigan pronto a los niños en cuanto tienen las primeras fiebres, diarreas, vómitos o empiezan a toser. También hemos logrado una gran mejoría en las condiciones de salud de los niños de Lamu desde que el hospital abrió sus puertas en 2008, y una importante reducción de la mortalidad infantil.

Tras la parada para el almuerzo de 2 a 3 pm, volvemos al trabajo. De 3 a 5 revisamos resultados de pacientes, ingresados, vemos a algún niño nuevo que llega rezagado, y aprovechamos para hacer seminarios formativos al personal local, lo cual es parte fundamental de nuestro trabajo diario. A las 5 de la tarde el hospital cierra las puertas a los pacientes externos, pero siempre queda un enfermero al cuidado de los ingresados y un médico localizable para emergencias.

¿Qué patologías complicadas atendéis? ¿Cuáles son vuestros objetivos específicos?

Aparte de la actividad descrita, tenemos unidades para atender y tratar las enfermedades más complejas que necesitan atención especializada . Los martes es la consulta de VIH (la mayoría son casos de transmisión materna) y Tuberculosis. Cada miércoles es la consulta de nutrición, y los jueves y viernes las revisiones de los niños con enfermedades cardíacas y crónicas (diabetes, epilepsias, parálisis cerebrales,etc...). Tenemos 41 pacientes con VIH de transmisión materna o en riesgo en seguimiento y tratamiento; 67 niños en seguimiento con patologias crónicas; 48 pacientes con cardiopatías, de los cuales 14 han podido ser operados en España o en Kenia, gracias a la Fundación Pablo Horstmann y a la ONG Infancia Solidaria.

Uno de los objetivos fundamentales de nuestro hospital es reducir la malnutrición infantil en el distrito de Lamu, haciendo una búsqueda activa de casos cada dia en el hospital y en los outreaches. En el 2014 hemos diagnosticado y recuperado de su malnutrición a 327 niños, y hemos atendido a una media de 85 niños por mes en la consulta. 32 niños con malnutrición severa han precisado ingreso y tratamiento hospitalario.

También hacemos salidas a poblados aislados una o dos veces al mes. En ellas un equipo sanitario de médicos, enfermería, técnicos de laboratorio y farmaceútica, nos desplazamos hasta alcanzar los poblados más aislados del distrito, con todas las medicinas necesarias y algunos tests básicos . El objetivo es doble: por una parte llegar a la población más aislada y detectar casos graves para derivarlos a nuestro hospital y poder salvar sus vidas, y por otra parte hacer actividades preventivas (vacunaciones, desparasitación, charlas de higiene, nutrición, prevención...) para evitar nuevos casos de enfermedad grave. Este sector de los outreaches se ha visto especialmente afectado tras los ataques terroristas en julio de 2014, teniéndose que suspender teporalmente por motivos de seguridad.

-¿Qué le llevó a querer participar en este proyecto?
Siempre había querido trabajar como médico asistiendo a los niños y a las familias sin recursos, quienes no tienen ninguna opción de asistencia médica y crecen abandonados a su suerte. Con frecuencia ni siquiera sienten que tengan una oportunidad para salir adelante o que haya alguien a quién le interese lo que les pase y quieran ayudarles, así que se abandonan, porque no pueden hacer otra cosa. Sus hijos mueren y deben agarrarse a pensar que “Dios se los ha llevado con él porque así estaba planeado”; a veces ni siquiera ves a las madres llorar a sus hijos, porque no les quedan lágrimas de tanto sufrir y se han tenido que hacer de piedra para seguir adelante con sus vidas tan complicadas y llenas de penurias.

El hecho de pensar que por una simple infección respiratoria o diarrea, o por un proceso febril, que en España se soluciona en 2-3 días, un niño puede morir, me parece tan terriblemente injusto que siento que tengo que hacer lo que esté en mi mano para evitarlo. Al igual que ver a un niño pasando hambre y desnutrido, con la consiguiente irritabilidad, tristeza y depresión que esto conlleva en el niño, es tan devastador que me subleva; además teniendo en cuenta que sobre estos niños, un simple resfriado puede ser mortal porque por la malnutrición no tienen defensas para luchar contra los gérmenes. Es una cadena de injusticias que siempre se cierne sobre los más débiles dejándolos sin oportunidades para salir adelante. Creo que cada niño de este mundo, independientemente del lugar donde haya nacido, debe tener una oportunidad para crecer sano y feliz, para poder sonreír. Hay 3 cosas que hacen imposible sonreír: el hambre, la enfermedad y el miedo. Soy médico-pediatra, y en lo que esté en mi mano, quiero contribuir a acabar con estos lastres. Pero yo sola no podría, el Hospital Pablo Horstmann, Anidan y la Fundación Pablo Horstmann, con todo su equipo, sus instalaciones, su filosofía, y su lucha diaria por sacar adelante sus proyectos, me dan la oportunidad de brindar esta ayuda cada día a los niños de la comunidad de Lamu.

-¿Cómo compagina esta labor con su trabajo habitual en España? ¿Encontró muchos obstáculos por parte del entorno cuando decidió dedicar al menos cuatro meses de su vida a este proyecto?
Actualmente no tengo trabajo en España, este es mi trabajo y a esto dedico todo mi tiempo.

Cuando decidí venir por primera vez a participar en este proyecto, en julio de 2011, como voluntaria 3 meses, la gente de mi entorno en general me apoyó bastante. Más tarde, cuando decidí aceptar el trabajo y venirme para un año, y luego para otro, sí que pude sentir que para algunas personas es “perder el tren” de las oportunidades laborales en España y perder puntos y posibilidades de promoción profesional, con respecto a mis compañeros. Me decían, “cuando vuelvas a España ¿qué vas a hacer?…te va a ser difícil encontrar un trabajo aquí…” Pero yo tenía tan claro lo que hacía, que seguí para adelante.

-¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de adaptarse a ese nuevo entorno? ¿Y lo menos complicado?
Lo más duro ha sido adaptarse al clima húmedo y caluroso que hace que cada día se haga muy pesado, el duro camino de arena bajo el sol para llegar cada mañana al hospital, y la falta de algunas comodidades. En el trabajo: cambiar nuestros conceptos y aprender a hacer una medicina con pocos recursos sin frustrarse cada día; la gran energía que hay que invertir para conseguir un pequeño avance en un diagnóstico o un tratamiento; coordinarse con el personal local y adaptarnos los unos a los otros para trabajar juntos con nuestros distintos conceptos del trabajo; intentar que no surjan conflictos entre los voluntarios españoles y los trabajadores locales y mantener un buen ambiente en el equipo.

Lo que más me ha ayudado ha sido la cercanía y la acogida de la gente y sus muestras de cariño y apoyo constante. De la vida en el pueblo me gusta la relación tan cercana con los vecinos, la ayuda mutua, estar rodeada de niños. Aquí no existe el individualismo, ese que hemos hecho nuestra filosofía de vida en occidente. Volver a descubrir lo que es básico para el ser humano, y que la felicidad está mucho más cerca de lo simple y de lo básico.

-¿Compensa dejar, al menos por un tiempo, tu día a día en España para marcharse a ayudar a otro país? ¿Qué satisfacción relacionada con el proyecto destacaría en primer lugar?
Sin ninguna duda compensa. Destacaría el cariño tan grande que recibo de la gente, sus muestras constantes de respeto y apoyo, el valor que le dan al trabajo que realizo. Las sonrisas de los niños que se recuperan. Verlos crecer sanos y felices. No se puede describir lo que se siente cuando un niño enfermo o malnutrido, que es un niño que al llegar al hospital está siempre serio, no juega, llora todo el día…se recupera. Verlos sonreír, volver a comer con ganas y a jugar, es algo que te llena por dentro de una alegría indescriptible. Ayudar a las familias a que redescubran el valor de sus vidas y hacerles sentir que hay gente a quien les interesa lo que les pase y quieren ayudarlos. Ver como las madres que se habían abandonado, al ver a sus hijos mejorar, se motivan y se sienten capaces de volver a tomar las riendas de sus vidas y las de sus niños. Hacerlos sentir que no están solos, hasta en la enfermedad o en la muerte del pequeño, cuando no se puede hacer nada más, acompañarlos de la mano para tener una muerte digna y apoyar a las familias hasta el final. Poder aportarles un poco de paz y consuelo. Todas estas son satisfacciones que no se pueden describir. Una y mil veces que volviera a nacer volvería a ser pediatra, y volvería a serlo aquí, o en tantos otros sitios como éste. Por todos estos niños y por su sonrisa, su alegría y su infinito amor. Y cada día lo hago por ellos, poniendo todo el corazón.

 

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.