Diario de un viaje: Día 1, nuestro equipo médico atiende en Lamu a 50 pacientes quirúrgicos, 25 ginecológicos y opera a 11 personas

¡"Hazte medico por un día y opera a 100 personas" Contribuye con una donación y tú también estarás participando de esta preciosa misión!

Diario de un viaje, por Ana Sendagorta (ver introducción)

Día 1: El lunes 29, llegamos a las ocho de la mañana. Nos espera un gran grupo de mujeres y hombres en la puerta de la nueva ala del Lamu County Hospital (LCH).

¡Nos llena de emoción darnos cuenta de que el anuncio de la campaña quirúrgica ha generado tanta expectación y esperanza entre los vecinos de Lamu!

Esperando

El nuevo cirujano, el Dr. Makanga, nos recibe en la puerta del edificio. (Nos informa de que los nuevos quirófanos aún no están operativos por falta del suministro de oxígeno. También nos anuncia que esperan que el Presidente de la Nación, Uhuru Kenyatta, venga a inaugurarlos.)

Nuestro equipo de cirugía operará en el quirófano antiguo, que cuenta con dos quirófanos operativos y dos respiradores y los pacientes que necesitan cirugías locales se operarán simultáneamente en un cuarto adyacente. (De par de mañana nos encontramos con una manifestación secundada por todo el personal del hospital apoyando al departamento de farmacia que al parecer ha sido acusado de robar medicación, lo que nos obliga a comenzar más tarde.)

Se adecuan las consultas para conseguir una máxima eficiencia, se presenta a todos los colaboradores y se comienza a operar de inmediato:

9.00h Los cirujanos empiezan a pasar consulta

10.00h Ya tenemos 15 cirugías programadas

12.00h Se comienza a operar al primer paciente: un varón con una hernia

En paralelo, el equipo de ginecología ha comenzado temprano a explorar pacientes con los dos ecógrafos que tienen disponibles. La consulta más recurrente es la de embarazas que quieren conocer el estado de su gestación, o por otro lado, mujeres que han sufrido una cirugía y consultan si pueden quedarse en embarazas. Nos encontramos con casos de gravedad que requieren cirugía, lo que se hace conjuntamente con el equipo de cirujanos.

¡Se empieza a operar a dos bandas: los ginecólogos y los cirujanos a ocho manos, el anestesista, también a dos bandas, realizando anestesias locorregionales!

AdosBandas

El cirujano Makanga reúne a todos los médicos generales del hospital para invitarles a participar en la campaña y éstos se ven obligados a hacer cirugías de emergencia en sus guardias. El Dr Makanga es el único cirujano general de todo el condado y cubre tanto el Lamu County Hospital como los hospitales de Mpejetini y de Pate. Fue contratado hace 5 meses en Lamu, todo un acontecimiento aquí. ¡Es fundamental aprovechar la oportunidad docente!

La Dra. Bijuma, la ginecóloga del Lamu County Hospital, ya está integrada en el equipo. Otra ginecóloga armenia que está en Lamu por unos meses, enseguida se ofrece a ayudar. ¡Es una gran alegría que se una también, todas las manos son necesarias!

El día ha sido muy productivo hemos conseguido dejar todo listo para afrontar el problema de cada uno de los pacientes, y de darles una solución eficiente. En total, el equipo de voluntarios, liderado por el Dr. Lobo, atiende en Lamu a un total de 50 pacientes quirúrgicos, 25 ginecológicos y realiza 11 operaciones. Además, ya tenemos preparados partes quirúrgicos para los próximos tres días. (Tras las primeras cirugías surge un nuevo otro problema: no hay batas quirúrgicas suficientes y no podemos continuar operando hasta que se hayan lavado y esterilizado las usadas y eso hoy ya no será posible).

¡Te mantendremos informado de todos los avances de esta campaña a tiempo real!