DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

2020/04 EVOLUCIÓN DEL COVID-19 EN KENIA y ETIOPÍA

Desde que se generó la alarma internacional por la crisis sanitaria a principios de marzo, en Lamu, Turkana y Meki nos pusimos a trabajar para frenar el impacto del Covid-19 preparando los protocolos de actuación adaptados al medio africano: medidas de prevención e higiene en el hospital, protocolos de tratamiento, charlas de información para la población. Además, creamos comisiones de lucha contra la epidemia con nuestro personal local y expertos pediatras españoles, para que toda la experiencia ya aprendida en España fuese aplicada de inmediato allí.

A pesar del cofinamiento y las medidas de protección frente al contagio, el trabajo en terreno ha seguido su curso y queremos seguir informándoos sobre la evolución de la situación en cada uno de nuestros proyectos.

 En Meki: 

Hasta la declaración del Estado de emergencia por el gobierno etíope, la Clínica ´Let Children have health` continuaba a pleno ritmo la formación del personal y la puesta en marcha de las unidades de especialidades, al tiempo que se alcanzaban 2.215 consultas mensuales, se terminaba de construir la nueva sala de espera y se ultimaban los preparativos para abrir en mayo el paritorio de la Unidad de Cuidados Maternales Belén Jordana, con las reformas necesarias. Sin embargo, desde que se declaró la pandemia, ha sido prioritario preparar el centro para el posible impacto del virus.

Etiopía tiene 115 millones de habitantes y un sistema sanitario con insuficientes medios y recursos, valga como ejemplo que en todo el país hay 249 respiradores (en España con el mismo ratio tendríamos 99).

Los primeros días de marzo establecimos los protocolos terapéuticos y de prevención para Covid-19 que se deben aplicar en terreno tanto para la población general como para el personal sanitario, y se dieron charlas de formación tanto al personal sanitario y a la población general que acude a nuestras instalaciones, como al personal de nuestro socio local, el Vicariato Católico de Meki.

evolucionCovid

El pasado 15 de marzo, coincidiendo con las medidas de distanciamiento y cierre de centros educativos en Etiopía, España anunció el cierre de fronteras y decidimos repatriar a nuestros cooperantes españoles. El Gobierno etíope decretó el Estado de emergencia el 8 de abril, con 74 infectados, 3 muertos y 14 personas curadas. Seguimos en contacto continuo con las autoridades sanitarias locales, el Vicariato, la Oficina Española de Cooperación y la Embajada.


bidones La Clínica sigue trabajando bajo la dirección del personal local: el manager, el coordinador clínico general, cuatro health officers   (diplomados en medicina) y el jefe de enfermería, dirigen al resto del equipo. Está funcionando con normalidad aunque las   consultas se han reducido aproximadamente a la mitad, debido a las dficultades de traslado durante el Estado de emergencia y   quizá debido  también al miedo de la población.

 Aunque los casos oficialmente son bajos, dado que carecen de test diagnósticos, nos va a resultar difícil saber con exactitud   cuántos casos habrá.
 
 Desde primeros de marzo constituimos unas comisiones de trabajo con el personal en terreno y con pediatras españoles que están  haciendo frente al Covid-19 en grandes hospitales madrileños, y nos mantenemos en contacto diario vía mail y whatsapp. Eso nos ha permitido compartir toda la experiencia y lo aprendido hasta ahora acerca de esta pandemia.
 
Distribución de bidones de agua y jabón para permitir la higiene de manos en los puntos de entrada del complejo.

La Casa Hogar y el proyecto social
Las medidas iniciales del gobierno establecieron el cierre de colegios, guarderías y universidades. Cerramos la guardería y cofinamos a nuestros huérfanos en el nuestro recinto junto con los hermanos mayores que regresaron al cerrar la universidad. Debido a las medidas de aislamiento fueron suspendidas las visitas a poblados para el seguimiento de los huérfanos acogidos por familias.

Un grupo de trabajadores se ha quedado en las instalaciones a cargo de los huérfanos, bajo la dirección del manager general. Los demás están en cofinados con sus familias. Los niños han recibido formación sobre higiene y medidas de prevención y su actividad diaria continua con normalidad dadas las circunstancias.        La familia sigue un horario muy activo que han liderado los universitarios, organizando a sus hermanos menores en comités en los que participan todos, con responsabilidades por áreas. Cada día estudian, participan en la limpieza y el orden, aprenden a cuidar de la huerta y la granja y ayudan en la cocina, además de jugar, practicar deporte y ver películas ocasionalmente en la televisión.

En Lamu: 

En Kenia a día 20 de abril y habiéndose cofirmado el primer caso en el país el día 13 de marzo, hay 270 casos de Covid-19 declarados y 14 fallecidos. No hay ningún caso declarado en todo el condado de Lamu hasta el momento, gracias a Dios.

El Gobierno keniano tomó medidas muy pronto cerrando colegios y universidades, declarando el toque de queda desde las 7 de la tarde y decretando la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios abiertos y compartidos. Los condados de Nairobi, Kilfi, Mombasa y Kwale, donde aparecieron los casos positivos, se cerraron por tierra y aire.

Las consecuencias de estas medidas entre la población se empiezan a sentir. Los suministros de comida y bienes básicos por ahora continúan, pero la subida de precios es notoria. Anidan está repartiendo comida y bienes básicos, como jabón o mascarillas, a las familias más pobres de Lamu. El acceso de pacientes desde el continente, o la derivación de nuestros pacientes a otros centros para pruebas diagnósticas, ya no son posible.

lamu

 Nuestro Hospital Pablo Horstmann de Anidan sigue bajo la dirección de la Directora Médica, la Dra. Helena Navarro y   Cristina Alonso, enfermera.

 Lo primero que hicimos fue establecer protocolos de actuación de higiene, prevención y tratamiento adaptados a lo   realizable allí, basándonos en los protocolos internacionales y elaborándolos con la ayuda de especialistas españoles   que ya tenían una amplia experiencia en la lucha contra el Covid-19 por trabajar en grandes hospitales españoles.

 Para coordinarnos con las autoridades sanitarias locales y la dirección del Lamu County Hospital se mantuvieron diferentes reuniones que han sido muy útiles ya que nuestros protocolos de actuación, prevención y tratamiento -al basarse en los criterios internacionales pero haber sido adaptados a las posibilidades reales en terreno- fueron tomados como los "de referencia" para aplicar en todo el condado.

 Asimismo, creamos un Comité integrado por ocho miembros de nuestro Hospital para implementar el plan de acción   para enfrentarnos a la posible llegada del virus a Lamu.

Con respecto al pedido de material y medicinas necesarias para afrontar la crisis, nos hemos podido abastecer de mascarillas, guantes, algunos medicamentos importantes, jabones y geles desinfectantes. Hemos encontrado muchas dficultades para conseguir mascarillas protectoras buenas, equipos de protección personal EPIs para los sanitarios, o medicamentos como la hidroxicloroquina.

Para poder cumplir con nuestros objetivos según el plan de contingencia de Covid-19, desde marzo hemos restringido los pacientes externos a aquellos con enfermedades importantes y a los prioritarios (como los bebés menores de 6 meses, cardiópatas y otros niños crónicos en seguimiento). Sumando esto a la dficultad de acceso al Hospital desde el continente, observamos que se han reducido mucho los niños que acuden por patologías leves o sin complicaciones y hemos detectado un descenso muy signficativo de los casos de diarreas.

En abril hemos atendido en el Hospital a 630 pacientes. Se está cumpliendo lafinalidad prioritaria como centro pediátrico de referencia en el Condado, que es la atención al niño grave y crónico. Pero las derivaciones para pruebas diagnósticas o tratamientos fuera del condado de Lamu, han quedado paralizadas. La actividad de formación del personal local en Pediatría y Diabetes sigue su curso.

 En Turkana: 

Las escuelitas de Turkana cerraron a mediados de marzo por orden gubernamental y los 2.300 niños que acudían a ellas ya no pueden ni asistir a clase ni recibir alimentación o atención sanitaria.

Además, el gobierno keniano ha cortado el transporte por carretera y ello ha conllevado el desabastecimiento de esa provincia carente de recursos propios y totalmente dependiente de los suministros del exterior. En esta difícil situación nos mantenemos en contacto con las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia, pero solo podemos ofrecerles apoyo y compartir sus preocupaciones.

 

#LUCHAMOSJUNTOS

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.