DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

2020/10 EVOLUCIÓN DEL COVID-19 EN LAMU, KENIA

FORMACIÓN COVIDEn el mes de junio y tras aprovechar los meses iniciales de la pandemia para establecer los protocolos de higiene, prevención y tratamiento e impartir formación a todo el personal, los cooperantes españoles fueron repatriados y el Hospital Pediátrico quedó a cargo del equipo local. Desde el inicio nos coordinamos con las autoridades sanitarias del condado de Lamu y con la dirección del Lamu County Hospital para transmitirles nuestros protocolos internacionales daptados a las posibilidades reales en terreno, y con satisfacción comprobamos que fueron utilizados como los de referencia para aplicar en todo el condado.

Para cumplir nuestros objetivos según el plan de contingencia de Covid-19 se restringió la consulta externa a los pacientes con enfermedades crónicas o agudas significativas en un primer momento, limitando el acceso a las patologías banales. El miedo al contagio, el confinamiento decretado y la ausencia de transporte desde el continente disminuyó asimismo la demanda asistencial.  A pesar de ello, el Hospital ha mantenido sus servicios de consultas e ingresos, con una disminución del número de asistidos de tan solo un 20%. Se está cumpliendo la finalidad prioritaria como centro pediátrico de referencia, que es la atención al niño grave y crónico, y la Unidad de Renutrición tan sólo ha disminuido su asistencia un 7%.  

Al avanzar la pandemia empezó a haber ingresos de pacientes sospechosos de covid19 en el Hospital del Condado.formaciones Lamu Las autoridades sanitarias nos
 hicieron una solicitud urgente de un consultor especialista en covid, dado que carecían de médicos con experiencia en esta nueva infección. La Fundación Pablo Horstmann seleccionó al Dr. Victor García, con experiencia amplia en covid, para que impartiera un curso intensivo en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con covid en el Hospital público del Condado de Lamu, y para que prestara sus servicios como consultor experto en las plantas de ingresados. El Dr Victor García ha establecido los flujos de pacientes, las normas en las salas de aislamiento, y ha compartido toda su experiencia con los médicos locales. Además, la Fundación Pablo Horstmann ha donado tests de diagnóstico rápido de covid al hospital público, dado que no contaban con test diagnósticos y tenían que remitir las muestras a Mombassa, desde donde les daban los resultados tardíamente. Esto es una muestra más del espíritu de colaboración estrecha que promovemos entre el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan y y la sanidad pública de Lamu.

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
facebook  Twitter   You Tube  You Tube

Utilizamos cookies propias para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.