DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

2021/02 Campaña de Cardiología en Lamu

CAMPAÑA CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA LAMU: FEBRERO 2021

En el pasado mes de febrero se llevó a cabo la cuarta campaña de cardiología pediátrica en Lamu. En esta ocasión estuvo a cargo de las especialistas en cardiología pediátrica Dra. Paula de Vera, Dra. Francesca Perin y Dra. María Cano de Santayana, que se  ha incorporado este año al equipo. Colaboraron con ellas el enfermero Amin y Aysha, encargada de traducír las explicaciones de las doctoras a los pacientes y a sus familias.

Los objetivos principales de la campaña han sido:

  • Ofrecer a los pacientes cardiopatas de Lamu un diagnóstico preciso del defecto congénito y/o de la valvulopatía adquirida por fiebre reumá
  • Ofrecer un tratamiento médico en los casos en que fuera necesario, fundamentalmente en los niños con clínica de insuficiencia cardí
  • Valorar la necesidad de intervención terapéutica como cateterismo o cirugía cardiaca.
  • Ofrecer seguimiento cardiológico a los pacientes ya diagnosticados y/o operados previamente.
  • Formar al personal local en la atención clínica y el tratamiento del paciente con cardiopatía, formar en ecocardiografía básica para abordaje diagnóstico mediante telemedicina.
  • Ayudar a educar y concienciar a la población de Lamu en la prevención primaria de la cardiopatía secundaria a fiebre reumática que tanta incidencia tiene en Kenia y cuyas secuelas irreversibles a nivel cardíaco son prevenibles y evitables.

A continuación, el testimonio de las doctoras que llevaron a cabo esta campaña:

“Volvimos ayer por la noche de Lamu. A pesar de nuestra preocupación inicial por la situación covid, el viaje ha transcurrido sin problemas y la campaña de cardiología pediátrica ha sido un éxito, muy intensa y provechosa. Gracias al esfuerzo del equipo local, hemos conseguido revisar a casi todos los pacientes diagnosticados y a muchos niños de nuevo diagnóstico. Durante nuestra estancia algunos pacientes han precisado ingreso que ha sido manejado de manera muy eficaz por el doctor Víctor y resto del equipo, llevando a una mejoría rápida de los pacientes mas graves.

Ha sido realmente una gran satisfacción ver que, en el caso de pequeños que habían acudido al hospital en el último año y cuyas imágenes eco cardiográficas nos habían sido enviadas, el diagnóstico realizado por telemedicina era totalmente correcto. 

Por otra parte el ECG adquirido nos ha parecido de muy buena calidad con el plus de poder almacenar los ECG en pdf y poder prescindir del papel en el caso de que éste  se acabe. Los enfermeros han encontrado el aparato de fácil manejo.

 Nos hemos dado cuenta de que la patología reumática es, desgraciadamente, muy prevalente y se ha impartido el taller para que el equipo local vaya realizando la concienciación tanto a las familias que acuden al hospital como en otros lugares de la isla. Los posters impresos proporcionan un mensaje claro que esperamos llegue a cuantas más familias posibles.”

equipo_campaña_cardio_2020.jpg

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.