2020/03 UN MENSAJE DE FUERZA Y ESPERANZA

Queridos amigos,

En estos difíciles momentos de pandemia, desde la Fundación Pablo Horstmann queremos haceros llegar un mensaje de apoyo y de esperanza  uniéndonos a cada uno de vosotros, a vuestras familias, a España, al mundo entero para sumar fuerzas y, todos a una, vencer a este virus.

El virus del COVID-19 ha llegado a África. Kenia y Etiopía reportan de momento una docena de casos diagnosticados pero, al carecer de pruebas diagnósticas accesibles a la población, se desconoce la situación real. Lo que sí sabemos es que su sistema sanitarioes débil, con falta de medicación, de camas hospitalarias y de médicos. En las zonas rurales como Lamu, Turkana y Meki, nuestros beneficiarios ni siquiera tienen asegurado el acceso al agua para hábitos higiénicos básicos. Por ello la amenaza allí es enorme.

Desde la Fundación hemos tomado varias medidas. Ante el inminente cierre de las fronteras internacionales, el pasado 18 de marzo ofrecimos la repatriación a nuestros cooperantes y voluntarios sanitarios en Kenia y Etiopía, suspendimos las campañas médico-quirúrgicas previstas e interrumpimos la campaña de dermatología.

Nos pusimos a trabajar para frenar el impacto del COVID-19 preparando los protocolos de actuación adaptados al medio africano: medidas de prevención e higiene en el hospital, protocolos de tratamiento, charlas de información para la población. Hemos creado las comisiones de lucha contra la epidemia con nuestro personal local y expertos pediatras españoles, para que toda la experiencia ya aprendida en España sea aplicada de inmediato allí.

Al frente del equipo local del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu han permanecido la Directora Médica, Dra. Helena Navarro y Cristina Alonso, enfermera. Si algo nos está quedando claro en plena crisis del COVID-19 es que la eficiente gestión sanitaria, anticipando suministros y formación, es prioritaria. Ya estamos tramitando la compra de medicación y los fungibles básicos, hemos empezado a dar charlas a la población y nos estamos coordinando con las autoridades sanitarias locales. Ahora solo nos queda rezar y esperar a que el impacto sea el menor posible.

En Meki hemos cerrado la guardería y ordenado el confinamiento de los niños de nuestra Casa-Hogar como medida de precaución frente a la propagación del virus. Los niños y jóvenes están felices en el centro, pero no hay posibilidad de continuar el curso académico y de momento disfrutan de unas vacaciones.

Las escuelitas de Turkana han cerrado por orden gubernamental. De momento los 2.300 niños que acudían a ellas siguen recibiendo alimentación y atención sanitaria por medio de la Clínica Móvil. Sin embargo,  nos preocupa su futuro porque el gobierno keniano ha cortado el transporte por carretera y ello conllevará el desabastecimiento de esa provincia carente de recursos propios y totalmente dependiente de los suministros del exterior.

Desde aquí queremos transmitir todo nuestro apoyo a nuestros cooperantes sanitarios y a todo el personal local que, con gran compromiso y profesionalidad, velan en esta difícil situación por el cuidado de los más vulnerables.

Esta pandemia pone a prueba nuestra disciplina, nuestra responsabilidad social y sin duda el valor de la solidaridad se torna más necesario que nunca.

Confiamos en superar esta crisis unidos y en poder seguir trabajando por un mundo mejor.

Deseando que tú y tus seres queridos estéis bien, os enviamos un cariñoso abrazo.

En nombre de cada uno de nuestros beneficiarios, gracias por estar ahí.

Ana Sendagorta
Presidenta