(30/03/2016) 39 operaciones exitosas durante la Campaña de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital de Lamu

cdto niña operada Lamu

39 pacientes, en su mayoría niños, han pasado por el quirófano en Lamu durante esta Semana Santa para eliminar malformaciones congénitas, quemaduras y tumores.

Un equipo médico liderado por el Dr. Kai O Kaye -cirujano plástico alemán- de la Ocean Clinic de Marbella y formado por dos cirujanos, tres enfermeras y un anestesista, aprovechó las vacaciones para viajar a Lamu (Kenia) para desarrollar esta campaña de cirugía reconstructiva gratuita para todos los pacientes del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, así como para los adultos de Lamu. Se trata de una serie de operaciones a las que, de otra manera, no hubieran podido ser sometidos dada la falta de cirujanos especializados en la zona.

low Foto campaña cir reconstructiva 1low Foto campaña cir reconstructiva 2

Entre los casos más preocupantes, destacaba el de un bebé que presentaba una grave retracción en la pierna derecha fruto de una quemadura. Debido a esta lesión, no podía iniciar, como cualquier otro niño, el proceso para comenzar a caminar. Ahora, tras la operación a la que se le ha sometido, iniciará su rehabilitación para poder desarrollar una psicomotricidad normal.

low FPH Campana quirurgica - Lamu Kenia-5075

Antes de la llegada del equipo al archipiélago, se llevaron a cabo una serie de consultas previas para seleccionar aquellos casos que requerían este tipo de cirugía de manera más urgente.

Las cirugías se llevaron a cabo en el Hospital de Distrito, que cuenta con instalaciones y personal suficiente, pero que no dispone de un cirujano propio.

Al equipo de cooperantes médicos, se unieron dos médicos residentes de cirugía plástica, que acudieron desde Nairobi para tener la oportunidad de operar y ampliar sus conocimientos con cirujanos de gran experiencia. Los médicos keniatas han quedado muy satisfechos con la posibilidad de poder participar en esta formación práctica. De hecho, han solicitado al equipo liderado por el Dr. Kai Kaye la posibilidad de realizarla de manera anual para que otros médicos residentes también puedan acceder a la misma.

Imagen: Una niña con labio leporino, una malformación congénita que le dificulta poder comer y hablar.

Los niños y niñas que han sido operados evolucionan muy favorablemente y el Dr. Antonio Gracia, cirujano pediátrico voluntario en nuestro hospital, dará seguimiento para garantizar su correcta recuperación.