(16/01/2015) Mirad la sonrisa de Malik...un niño que sin la ayuda de sus padrinos Ana y Javi, no hubiera tenido oportunidad de sobrevivir

Se comenzó a tratar la meningitis en nuestro hospital y se derivó urgente al Hospital de Kijabe, para evaluar y tratar la hidrocefalia por parte de los neurocirujanos, así como estudiar la causa de la meningitis y tratarla. Se colocó una válvula de derivación ventrículo-peritoneal en Kijabe Hospital, con éxito, para drenar el exceso de líquido acumulado en el cerebro y evitar secuelas cerebrales. Se estudió el líquido cerebral infectado y se trató con antibióticos según los resultados de los test. Malik evolucionó muy bien y fue dado de alta.

Malik ha venido a revisión el día 11 de noviembre de 2014, a los 5 meses y medio de vida. Como podrán ver en la foto, a sus 5 meses y medio tiene muy buen estado general, pesa 6.5 kilos y mide 61 cm, ha crecido 10 cm y ganado casi 3 kilos en 4 meses. Su desarrollo neurológico es completamente normal para su edad, no presenta secuelas neurológicas y la hemiparesia de julio ha desaparecido. Se le han repetido pruebas donde se demuestra curación de la meningitis.

Malik

Historial

malikcdtoMalik es un niño de 1 mes y medio de vida que acudió al hospital por fiebre, llanto continuo inconsolable y crecimiento de la cabeza en los últimos 4 días. Al ser atendido se constató un perímetro cefálico de 42 cm (mayor al normal para su edad) con las fontanelas a tensión e irritabilidad constante, además de la fiebre.

Se sospecha que Malik tiene meningitis de probable causa infecciosa, que le está causando un aumento de la presión dentro del cráneo y por ese motivo también estaba sufriendo un aumento del tamaño de la cabeza, lo que da lugar a ese estado clínico del niño con llanto continuo. Durante la exploración, también se observa que Malik presenta menor movilidad del brazo y pierna izquierda, producto también de la presión dentro del cráneo.

Badru fue apadrinado!!! El 02 de julio fue enviado para ser operado en Kijabe de su hidrocefalia. Se colocó una valvula de derivación ventriculo peritoneal para evacuar el exceso de líquido en el cerebro y así evitar secuelas. El resultado de la operación fue muy bueno. Pronto tendremos fotos de Badru para que veamos su recuperación.

Situación económica de la familia:

Malik tiene sus padres vivos y tiene tres hermanos, vive en una casa hecha de sacos y barro, sin agua, ni electricidad. Su padre presenta un cuadro de asma crónica, luce muy débil, no obstante por ahora puede realizar trabajos ocasionales, lo que le permite obtener lo mínimo para sobrevivir. El estudio socio económico concluyó que no pueden afrontar la cirugía ni el tratamiento de Malik.

En la actualidad:

Debido a su situación crítica, Malik Nzai necesitaba que actuáramos rápido, ya que su enfermedad avanzaba con mucha rapidez y así prevenir secuelas severas y la muerte. Felizmente ya fue operada y se le colocó la válvula de derivación ventrículo peritoneal, encontrándose actualmente estable. Malik, debe regresar al hospital para conocer su estado actual y requerirá del estudio de la causa de la Meningitis y su tratamiento. Esta información la estaremos confirmando próximamente y en el momento que vaya a revisión al hospital, les estaremos mandando fotos para que vean su progreso.

Queremos agradecerles el haber dado la oportunidad de vivir a Malik