(17/07/2015) Yunus está feliz y contento

Yunus es un  precioso bebé que nació en Lamu. Su madre, Hawa Hassan, lo llevó al hospital al mes y medio de nacer. Estaba muy preocupada porque Yunus lloraba de manera constante (mucho más de lo que es habitual en un recién nacido), su cabeza crecía a un ritmo desproporcionado y tenía parte de su columna vertebral expuesta.

Cuando los doctores le revisaron en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia), concluyeron que Yunus presentaba las siguientes alteraciones: espina bífida, hidrocefalia severa (es decir, una acumulación progresiva de líquido en la cabeza) y pies zambos, una malformación congénita de ambos pies que, sin el debido tratamiento, impediría a Yunus caminar cuando crezca.

La Dra. Helena Navarro habló con la madre de Yunus y le explicó que su hijo necesitaba ser tratado de manera urgente ya que, de no ser atendido lo más rápidamente posible, podría presentar secuelas muy importantes, como la imposibilidad de caminar, problemas neurológicos, incapacidad para controlar los esfínteres y daño cerebral permanente.

Su única oportunidad era transferirle al Kijabe Mission Hospital -a 467 kilómetros de Lamu- para ser atendido por un neurocirujano que solucionase el problema de su columna y que le colocase un sistema de drenaje para evacuar el exceso de líquido en el cerebro. Además, con la ayuda de un traumatólogo/ortopeda, también se podría corregir el problema de sus pies.

Finalmente, y gracias a la generosa ayuda de dos personas, Yunus fue operado de hidrocefalia en Kijabe colocándole una válvula de derivación ventrículo peritoneal y se le dio de alta. Lamentablemente, cuando vino a revisión a nuestro hospital, se evidenció que los puntos de inserción del catéter estaban completamente infectados.

Estas infecciones tienen un riesgo altísimo de convertirse en meningitis/encefalitis, ya que los puntos de inserción del catéter se comunican directamente con el cerebro. Se le ingresó en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann para realizarle un drenaje y las curas de los puntos infectados y se le derivó de manera urgente de vuelta al Hospital en Kijabe, a fin de externalizar el catéter y reinsertarlo.

Felizmente se controló la infección y se reinsertó el catéter. Yunus se encuentra muy bien, muy contento y con un desarrollo psicomotor normal. Come bien y va ganando peso. En cuanto las malformaciones congénitas de ambos pies, fue evaluado por el ortopeda y se ha decidido que por ahora no hay que tratarlo, así que nuestra médico pediatra en Lamu, la Dra. Navarro, estará muy atenta a esta situación cuando Yunus vaya al hospital para sus revisiones periódicas.

¡GRACIAS POR HACERLO POSIBLE!

Yunus recuperado