(21/04/2015) Ahora donar te costará menos

hand-holding-a-red-heart small

La modificación de la ley 49/2002 de Incentivos Fiscales al Mecenazgo, con aplicación desde el pasado 1 de enero de 2015, facilita que la mayoría de los donantes individuales dupliquen su deducción fiscal este año hasta el 50% y, a partir de 2016, hasta el 75%.

Desde la Fundación Pablo Horstmann acogemos esta medida con optimismo, ya que permitirá que las personas y empresas solidarias que apoyan nuestros proyectos de educación, salud y nutrición en Kenia y Etiopía puedan, además, conseguir una mayor desgravación fiscal.

Por eso os animamos a valorar la posibilidad de incrementar vuestras aportaciones. Con un poquito más, nuestros niños y niñas de Meki, Lamu y Turkana también reciben más y vosotros os desgraváis más.

Para poder explicarlo mejor, recurriremos a este esquema sencillo y claro que ha elaborado una empresa consultora referente en el ámbito de la captación de fondos, Ágora Social:

donacionfinal

*Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior

En este sentido, en los primeros 150 euros donados a una o varias entidades durante 2015, el donante individual se podrá desgravar hasta un 50%, lo que en 2016 se convertirá en un 75%. Esto significa un importante incentivo para las donaciones individuales, que antes tenían un 25% de deducción.

Además, también se estimula la fidelidad en la donación a una misma entidad. Por ejemplo, si en este año dono a una entidad a la que ya he donado también los 2 años anteriores, la deducción será de un 32,5% y, a partir de 2016, llegará a un 35%.

En cuanto a las personas jurídicas, si bien no mejora el porcentaje de deducción fiscal, sí se favorece la fidelidad en la donación a una misma entidad. Si este año tu empresa dona a la misma entidad que donó durante los dos años anteriores, la deducción será de un 37,5% y, a partir de 2016, llegará a un 40%.