HazUnaDonacion    HazteSocio 

ODONTOLOGICA

 
Campaña odontológica 2012
 

Equipo de odontólogos:

COORDINADORA: Dra. Lucía Barallat Sendagorta
Dra. Cecilia Barragán Alforcea
Dr. Juan ZanónSerer
Dra. Lara López Calvo
Dr. Jaime Muñoz Manzano


Duración de la campaña:12 agosto - 6 de septiembre 2012


Total de pacientes explorados y/o tratados:519 pacientes

• Niños de Anidan
• Empleados de Anidan y del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann
• Niños y mujeres de la Asociación Afrikable
• Niños y adultos del distrito de Lamu

Total de tratamientos realizados:802 tratamientos

• Extracciones: 393
• Obturaciones: 391
• Reconstrucciones estésticas: 66
• Raspados y alisados radiculares: 15
• Tratamiento de fluorización a todos los menores de 18 años


Asistencia odontológica en Lamu:

La única posibilidad de acceso al tratamiento dental en Lamu es la que se ofrece en el District Hospital donde sólo se realizan extracciones a un precio elevado y no de forma regular (no siempre hay un odontólogo en el hospital).Para recibir cualquier otro tratamiento los pacientes deben desplazarse a las principales ciudades del país como Nairobi o Mombasa.

Estado de salud oral en Lamu:

Pacientes adultos y niños del distrito de Lamu

La patología oral de los pacientes explorados es igual a la que pueden presentar pacientes en el resto del mundo: caries y enfermedad periodontal. La principal diferencia con respecto a los países desarrollados, radica en la gravedad de dichas patologías debido a la falta de hábitos de higiene y a una dieta rica en hidratos de carbono por parte de la población africana.

En cuanto a las enfermedades periodontales, observamos durante la campaña gingivitis en prácticamente todos los pacientes y una alta prevalencua de periodontitis. Se observaron varios casos de periodontitis agresiva en jóvenes con ausencias múltiples y movilidad severa en los dientes remanentes. Esta patología se abordó realizando profilaxis y raspados y alisados radiculares e instruyendo a los pacientes en técnicas de higiene oral. Además, se les entregó clorhexidina en colutorio como coadyuvante del cepillado para disminuir el acúmulo de placa y la inflamación gingival.

Con respecto a la caries dental, en dientes posteriores se realizaron restauraciones de amalgama de plata debido a su mayor predictibilidad a largo plazo y su mejor comportamiento para las condiciones en las que se trabaja allí. Por el contrario, la reconstrucción de dientes anteriores debido a caries o traumatismos se realizó con resinas compuestas (material de restauración blanco) para conseguir mejores resultados estéticos. En muchas ocasiones, las caries llegaban a la pulpa y, debido a la falta de equipamiento para poder realizar un tratamiento de conductos en la clínica, en estos casos se le explicó al paciente la situación y se extrajo el diente afectado si no tenía posibilidades económicas para acudir a otro dentista en alguna de las principales ciudades del país.

En general se intentó dejar a los pacientes en el mejor estado de salud oral posible. Sin embargo, en aquellos casos de patología generalizada severa se limitó el tratamiento a la extracción del diente causante de dolor, debido a la falta de prótesis dentales para reemplazar los dientes perdidos.

Después del tratamiento, se regaló un cepillo a todos los pacientes infantiles y se motivó a sus madres para instaurar el hábito de cepillado de sus hijos así como mejorar la dieta.


Pacientes de Anidan

Se realizó una exploración a todos los niños. El estado de salud oral fue adecuado en aproximadamente el 60% de los pacientes. El tratamiento más común fue la eliminación de caries y su restauración posterior con amalgama de plata o resina compuesta.

Todos los niños recibieron un cepillo así como instrucciones de higiene oral. Así mismo, se realizó tratamiento con fluoruros de alta concentración a los menores de 18 años para prevenir la aparición de caries futuras.

Educación y prevención

Se instruyó a las pediatras del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann para que ellas mismas den instrucciones de higiene oral y realicen tratamientos con fluoruros de alta concentración a los pacientes infantiles que vayan llegando al hospital.

Objetivos de tratamiento en próximas campañas odontológicas:

1. Para mantener la salud oral de los niños de Anidan y seguir ofreciendo un servicio a la población general es muy conveniente realizar una campaña anual.

2. Para evitar la edentación completa en los pacientes con periodontitis y/o caries severas generalizadas, sería conveniente crear un laboratorio protésico en el futuro en el que se confeccionasen prótesis removibles y permitir que sigan alimentándose correctamente y evitar la alteración estética que supone la pérdida de dientes anteriores. En este sentido, hemos contactado con un protésico keniano que trabaja en Alemania, que está dispuesto a formar parte del equipo en la próxima campaña.

3. Debido a que fue frecuente la presencia de caries con afectación pulpar en dientes anteriores, sería deseable poder realizar tratamiento de conductos de estos dientes para poder conservarlos en buen estado el mayor tiempo posible.

Agradecimientos

AgradecCampOdontHosp2012


Agradecemos la colaboración de la Dra. Mari Fe Biel, de Laura Moya de Proclinic, de Sergio Segovia y Rosario López de Inibsa, a Emilio Canals de Ancladen y a Olga Díaz de la UIC.

Sin vuestra ayuda no habría sido posible esta campaña.

 
 

Dirección

Camino del Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (sólo mañanas)

info@fundacionpablo.org

Menú rápido

                       

Utilizamos cookies propias para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.