Paula de Vera, pediatra en Lamu: “sin el Hospital, muchos más niños fallecerían sin asistencia sanitaria"

Entrevista realizada a Paula de Vera, pediatra en Lamu

Low Paula de Vera Pediatra en Hospital de Lamu 2

¿Cómo es la rutina de trabajo en el Hospital?

Por la mañana desayunamos todos juntos tortillas con fruta. Después pasamos planta con los locales y nos dedicamos a las consultas de urgencias pediátricas. Trabajamos hasta las tres de la tarde. De tres a cinco estamos pendientes de los resultados de las pruebas de los pacientes. Un par de días a la semana tenemos consultas especializadas de nutrición y de VIH.

¿Cómo es el trabajo con el personal local y con los pacientes?

En el hospital el trabajo es muy gratificante. La gente es agradecida y hospitalaria. Con el personal sanitario local llevamos a cabo una especie de docencia mutua. Tú les enseñas a ellos y ellos te enseñan a ti también, sobre todo las patologías propias de los países tropicales.

¿Qué diferencia crees que marca en la zona la presencia sostenida del Hospital?

La verdad es que, si no estuviera el Hospital, habría muchos más niños que fallecerían sin asistencia sanitaria, incluso por cosas simples como una bronquitis o una gastroenteritis. Hay enfermedades que aquí en España se pueden pasar en casa, pero que allí pueden ocasionar la muerte.

Por ejemplo, mientras yo estaba allí nos llegó un bebé de 20 días que falleció por gastroenteritis por deshidratación. Los padres llegaron al hospital ya muy tarde porque no sabían lo que tenían que hacer. Sin embargo, el niño se podría haber salvado perfectamente.

Por otro lado, hay algo que es sumamente importante, y es la labor preventiva que se hace en el Hospital, sobre todo con las madres, cuando se encuentran en la sala de espera. Esta tarea la lleva a cabo el jefe de enfermería.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu experiencia en Lamu?

Lo mejor de mi experiencia en Lamu ha sido la hospitalidad de la gente, de los niños y niñas que viven en la casa de acogida de Anidan y el crecimiento personal. No puedo señalar nada negativo o malo.
De hecho, durante el tiempo que pasé en Lamu decidí amadrinar a Khadija, una niña que tiene seis años y que vive en la Casa de Acogida que tiene Anidan.

¿Hay alguna historia que te haya marcado en especial?

Todas las historias te tocan. Estableces una relación muy especial con los pacientes y sus familias. Es muy gratificante saber que puedes ayudarles y te sientes muy útil.

¡Hazte socio del Hospital de Lamu!