Arsema, del mercado a la guardería de Meki o soñar un futuro mejor

Arsema LowArsema es hija de Engeda, una mujer de 28 años que desde pequeña no lo ha tenido fácil. Engeda nació en una familia de cinco hermanos. Cuando todavía eran muy pequeños, su padre les abandonó, la madre se quedó sola sin ayuda y no podía proporcionarles comida, así que tuvo que enviar a cada uno de sus hijos a trabajar como sirvientes de familias que, a cambio de su trabajo, les daban comida y alojamiento. Ninguno de los cinco hermanos pudo estudiar.

Cuando Engeda fue mayor de edad, intentando mejorar su vida, emigró a los países árabes en busca de trabajo. Al no tener estudios, no pudo conseguir más que trabajos temporales y muy mal pagados, así que después de un tiempo decidió volver a Etiopía. Al volver se encontró a su madre muy enferma y estuvo cuidándola hasta que murió. Durante este tiempo tuvo una relación con un hombre y se quedó embarazada y, cuando este lo supo, la abandonó antes de que Arsema naciera.

Con un bebé le era muy difícil conseguir un trabajo y decidió plantar unos pocos vegetales en el pequeño terreno que tenía en su casa y vender en el mercado lo que recogía.

El mercado de Meki es una explanada expuesta al sol y la lluvia y los puestos son sacos extendidos sobre el suelo.

Engeda no tenía donde dejar a Arsema, así que, durante meses, la llevaba al mercado con ella cada día y se pasaba allí todo el día.

Una de las trabajadoras del Orfanato de Meki veía a Engeda con Arsema siempre que iba al mercado. Así conocimos su historia.

Para Engeda fue una alegría poder encontrar un lugar donde su bebé pudiera estar mientras ella pasaba el día en el mercado. Nuestra guardería es un lugar donde sabe que su hija está cuidada, jugando y aprendiendo cada día.

Como ella, otros 23 niños también se benefician de este servicio de Guardería, que ahora tiene un aliado fundamental en el Grupo eduqa, con el que hemos hecho una alianza en virtud de la cual apoyan el mantenimiento de la Guardería de Meki.

Este acuerdo permite que unos peques de Madrid conozcan la realidad de otros peques a muchos kilómetros de distancia y que puedan crecer y convertirse en seres humanos solidarios, capaces de agarrar de la mano a otros que lo necesiten y ayudarles también a crecer.

¡Todos estos niños de aquí y de allí nos hacen creer en la humanidad!