Programa OVC (Orphan and Vulnerable Children)

FotoseccionOVC

El proyecto OVC (Orphan and Vulnerable Children) de la Fundación Pablo Horstmann apoya a los niños y niñas menores de la comunidad de Meki y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Estamos trabajando en los 3 kebeles de Meki (01, 02 y 03) y en el kebele Oda Bokota. Se plantea esta limitación territorial porque otros kebeles que están más alejados dificultan el seguimiento de cada caso y nuestra capacidad para verificar que nuestra ayuda está siendo la correcta.

La población atendida desde el programa de OVC son menores de 16 años huérfanos de padre, de madre o de ambos progenitores. Están al cuidado de algún adulto responsable, generalmente otro familiar, aunque también puede ser un vecino.

Actualmente, el número de beneficiarios es de 92 niños y niñas. Les apoyamos en diferentes aspectos de su vida para que puedan salir adelante y construir su futuro. Las necesidades son detectadas por nuestra trabajadora social etíope, Rahel Worku, que visita a las familias y mantiene una relación permanente con estas.

APOYO EN EDUCACIÓN

LOWseptember 16 2014El programa de educación puede cubrir la matrícula del colegio, el uniforme y/o el material escolar. La trabajadora social valora cada caso de manera individual y decide qué tipo de ayuda necesita cada beneficiario.

- Matrículas del colegio: los beneficiarios pagan sus matrículas en el colegio y cuando nos traen el recibo, les reembolsamos el dinero de la matrícula. Si los beneficiarios no pueden adelantar el pago de la matrícula, la trabajadora social va a cada colegio a efectuar el pago. Según cada colegio se realiza el pago de manera anual o por semestres. Tenemos 57 beneficiarios admitidos en esta parte del programa.

- Uniformes: para la entrega de uniformes citamos a todos los beneficiarios y al sastre y se les toman las medidas. Ese mismo día les citamos para la recogida del uniforme en función de lo que el sastre calcula que tardará en hacer todos. 54 niños y niñas reciben cada año su uniforme como parte de esta iniciativa.

- Material escolar: realizamos dos entregas al año, una antes de iniciar el curso y otra durante las vacaciones después del primer semestre. Apoyamos a 76 beneficiarios. Cada vez que inicia el semestre hacemos un reparto de material escolar. A todos los niños y niñas les hace muchísima ilusión recibir sus materiales y útiles escolares al inicio del nuevo semestre.

SALUD

Todos nuestros beneficiarios tienen la tarjeta sanitaria de la Clínica Pediátrica Kidane Mihret de Meki, lo que les da acceso a asistencia médica y medicación gratuita y dos revisiones médicas anuales.

ALIMENTACIÓN

Se realizan cuatro entregas al año de apoyo nutricional (cada 3 meses aproximadamente). La entrega de alimentación se hace coincidir con Navidad (en Etiopía se celebra más tarde que en España, celebran la Epifanía, aquí conocida como Tim Ket), con Semana Santa, con las vacaciones escolares y con el Año Nuevo etíope que se celebra el día 11 de septiembre. Actualmente este programa apoya a 58 beneficiarios directos y sus familias.

Otras necesidades

Además, desde la OVC queremos cubrir otro tipo de necesidades mediante el reparto de ropa, productos de higiene o valorando situaciones específicas que puedan requerir otro tipo de ayuda extraordinaria.

lowNAHOM MEJIDE 1NAHOM MEJIDE, UN ORGULLOSO ESCOLAR GRACIAS AL PROGRAMA DE HUÉRFANOS EXTERNOS

Nahom Mejide es la viva imagen del éxito del Programa Orphan and Vulnerable Children (OVC) de la Fundación Pablo Horstmann. Tiene 6 años, su padre falleció y vive con su madre, que trabaja como jornalera y tiene una enfermedad cardíaca. Madre e hijo viven solos en una casa alquilada que solo dispone de una modesta habitación. Ambos duermen en el suelo.

La Fundación Pablo Horstmann apoya a esta familia a nivel educativo, sanitario y nutricional. Financiamos la matrícula, el uniforme y el material escolar de Nahom para que pueda ir a la escuela.

Estudia en el Colegio Oda Bokota y es un niño entusiasta y aplicado. Durante el primer semestre ha sacado las mejores calificaciones entre 75 alumnos. Está muy orgulloso de sus notas y no ha faltado ni un solo día al cole.

INFORMES PERIÓDICOS DEL PROGRAMA DE AYUDA A HUÉRFANOS EXTERNOS