2018/02 TARIKU OLI, OTRA VIDA SALVADA EN MEKI

Tariku Oli llegó hace unos días a la Clínica Pediátrica "Let Children Have Health" de Meki (Etiopía) con grandes dificultades respiratorias. Con tan solo cinco meses de vida, el pequeño se aferraba a la vida pese a su mal estado de salud. Su madre de 22 años, Oli Batte, se mostraba preocupada y acariciaba continuamente la diminuta mano de su bebé. Oli ya había pasado por la clínica dos días antes para buscar solución a la enfermedad de su otra hija de tres años.

Como el pequeño Tariku estaba muy grave, esta vez venía acompañada de la que, aparentemente, era su familia más cercana: Zeritu Ayyano, una señora de 70 años y Tesfaye Zerihun, un hombre de 30 años. Sin embargo, nos cuentan que la joven Oli no tiene familia, puesto que la suya decidió darle la espalda frente a su segundo embarazo y fue abandonada en las calles de Meki.

LOWÚltimo día 5

El padre del bebé es un estudiante, también de 22 años, que cuando recibió la buena nueva desapareció del mapa. Fue entonces cuando Zeritu, madre de siete hijos y experta en partos domiciliarios, la encontró en las calles de Meki y decidió acogerla en su casa dado su avanzado estado de embarazo. Tesfaye nos cuenta que su madre Zeritu ya está demasiado mayor y cansada para hacerse cargo de dos niños tan pequeños, pero que han acogido a Oli para no abandonarla a su suerte.

Cuando la pediatra examina a Tariku le diagnostica una infección del sistema respiratorio con la laringe, la tráquea y los bronquios afectados. La gravedad de la situación hace que Tariku, junto con su familia adoptiva, sean dirigidos a la sala de observación. Una vez allí, se le suministra oxígeno con broncodilatadores por vía nasal y se le conecta al pulsi-oxímetro para vigilar sus constantes vitales. ¡Qué triste es ver a un bebé conectado a tantas máquinas! Tras unas horas, Tariku comienza a respirar algo mejor, aunque su situación sigue siendo muy grave. Por ello, al final de la jornada, el pequeño y su familia son derivados a la sala de pacientes ingresados.

Con el paso de los días, el pequeño va mejorando poco a poco mientras que la expresión de su madre va relajándose. Tras estabilizarse la situación, Tariku es desconectado de las máquinas. Su respiración ahora se escucha más limpia y clara. Los días se hacen largos mientras el bebé sigue su tratamiento, pero madre e hijo duermen la siesta abrazados para que las horas pasen más rápido. Conforme la situación del pequeño mejora, el estado de ánimo de Oli y sus familiares adoptivos también lo hace. Ahora ríen a carcajadas cuando alguno de los voluntarios intenta hablar su idioma, y sonríen cuando nos acercamos a hacerle gracietas a su pequeño.

LOWSala de ingresados 10Gracias a los cuidados de los profesionales de la sala de ingresados, los médicos deciden darle el alta a Tariku, que tendrá que seguir con el tratamiento en casa. La noticia es recibida con gran alegría por parte de la madre y del resto de pacientes ingresados, que también habían seguido atentamente la evolución del pequeño.

Con la ayuda de su hermano adoptivo Tesfaye, Oli recoge sus pertenencias y se despide de todos los profesionales que se han volcado para recuperar la salud de su bebé. Cuando abandona el centro, Oli nos dedica una enorme sonrisa y agacha la cabeza en señal de agradecimiento. Su hermano Tesfaye nos brinda unas palabras, resaltando la gran importancia de la existencia de la Clínica Pediátrica “Let Children Have Health” en Meki (Etiopía).

¡Otra vida salvada!

Por María Fraga, periodista voluntaria de la Fundación Pablo Horstmann