2018/11 INICIA EL CURSO EN LA GUARDERÍA DE MEKI

WhatsApp Image 2018-02-09 at 15.15.50 2

En septiembre ha dado comienzo el nuevo curso, con 24 beneficiarios, 14 son niñas. Haset fue admitida a mitad de curso de verano, al regresar su madre de Emiratos donde había estado trabajando. Un empleado del proyecto encontró a la madre llorando desconsolada en la parada de autobuses tras haberse peleado con su hermana, la única familia que tiene, y quedarse en la calle. Una colecta entre los trabajadores y voluntarios permitió alquilarle una habitación, y tiene empleo como lavandera ocasional en el proyecto mientras encuentra un empleo a tiempo completo. A final de curso Rebira dejó la guardería porque su madre se fue a Emiratos a trabajar, y ahora vive con su abuela.  La emigración a países árabes es frecuente en esta zona.

Hay 2 niños que deberían haber salido ya al kindergarden, pero hemos decidido que era mejor que siguieran un año más con nosotros en la guardería. Una es Barito, que tiene algún tipo de problema motor y probablemente intelectual y que está siendo tratado en fisioterapia. Y el otro es Muleta que apenas sabía hablar cuando llegó el año pasado, por falta de estimulación y aunque ya ha ido mejorando mucho, necesita todavía un poco más de guardería para alcanzar el nivel.

JardinMuleta es el mayor de los beneficiarios de la guardería. Estamos estimulándole y observando su desarrollo porque a pesar de la edad no hablaba al llegar a la guardería, sospechamos que debido a falta de estimulación combinado con posible dificultad de audición. En la próxima campaña de otorrinos pediremos que sea revisado.

Este año el más pequeño del orfanato, Abenezer (en la foto), se ha incorporado a la guardería y llega muy contento cada día.

En septiembre han sido evaluados posibles nuevos beneficiarios sugeridos por la Oficina de la Mujer y del Menor.  Entre ellos, tres nuevos beneficiarios han sido seleccionados, todos ellos de un año de edad.

Leul

Este es uno de ellos, Leul.  La madre de Leul  fue abandonada por su pareja tras dos años de relación, nada más nacer el bebé.  Como no tiene familia en Meki, necesita un lugar donde dejar a su hijo para poder trabajar y mantenerse.

La formación de las familias sigue siendo uno de los objetivos de la guardería.  Durante el curso escolar organizamos diversas charlas formativas sobre higiene y cuidados de los niños, nutrición, prevención de enfermedades, etc.  En la charla de inicio de curso se explican las normas de asistencia a la guardería, la necesidad de respeto entre las familias beneficiarias y dentro de cada hogar.   La guardería se ofrece a familias monoparentales (normalmente madres) que necesitan trabajar para mantenerse, y se recuerda que por este criterio han sido seleccionadas, y que esperamos que los niños asistan con regularidad y puntualidad, avisando cuando no puedan hacerlo.  Como van a conseguir trabajo, en la charla se introducen los conceptos de ahorro familiar.

Horario

El sistema y horarios de la guardería sigue siendo el mismo que en años anteriores.  Se admite a los niños desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de lunes a viernes. Los niños desayunan al llegar, comen y duermen una siesta y reciben la merienda.

El contenido de cada día está programado por meses e incluye estimulación cognitiva, psicomotricidad, música y arte.  En la foto a la izquierda, el programa de Junio de 2018.

Entrega ropaLos uniformes que se entregan en la guardería están confeccionados en un proyecto cercano, gestionado por unas religiosas para dar empleo a mujeres.

En septiembre, con el inicio del curso, las familias reciben una mochila con ropa (calcetines, ropa interior, camisetas y pantalones). Foto derecha.

¡Gracias por hacerlo posible con vuestro apoyo!