DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

DERMATOLOGICA

 Campaña dermatológica 2012

CampDerm2Después de 2 años, hemos tenido la oportunidad de repetir la increible experiencia que es formar parte del día a día del Hospital Pablo Hortsmann. Carmen Vidaurrázaga y yo somos dermatólogas , y como tales somos las encargadas de llevar a cabo la campaña dermatológica del Hospital.

A lo largo del año los pediatras nos van mandando casos complejos online (lo que llamamos telemedicina); Pero en ocasiones esto no es suficiente, y son éstos pacientes que requieren una atención más especializada, los que se concentran el la campaña dermatológica.

En sólo una semana hemos tenido ocasión de ver a más de 200 pacientes y operar a 6 de ellos. La patología es muy variada, pero en general se podría decir que todo en Lamu es exagerado. Si se trata de una infección, es mucho más extensa y grave que las que estamos acostumbradas a ver en España. Además hemos visto enfermedades parasitarias que sólo habíamos visto en los libros. Si se trata de un tumor, también estará más evolucionado y por suerte hemos tenido ocasión de intervenir quirúrgicamente a varios casos. También hemos visto otras enfermedades más raras como lupus, sarcoidosis o neurofibromatosis, que no habían podido ser diagnosticadas antes.

Hemos procurado hacer educación sanitaria en enfermedades muy prevalentes en Lamu como la dermatitis atópica o las piodermitis. En éste sentido una de las cosas más gratificantes ha sido la posibilidad de hacer docencia con los CampDerm1pediatras y enfermeros, compartiendo con ellos nuestros conocimientos, discutiendo casos y haciendo sesiones clínicas. Tanto ellos como nosotros hemos mejorado nuestra formación dermatológica y humana

Una vez más, hemos vuelto impresionadas de la calidad que ofrece el Hospital, que ya es conocido en zonas muy lejanas desde donde llegan los pacientes andando. En los últimos 2 años hemos visto como niños desnutridos, con infecciones severas, VIH...salen adelante gracias al esfuerzo de todo el personal, tanto local como los cooperantes.

En los pocos días que hemos pasado en Lamu nos ha tocado el corazón el caso de Hussein, un niño brillante que en las últimas semanas ha empezado a andar mal y a tener problemas de visión. Una prueba de imagen gestionada desde el Hospital reveló que el niño tenía unas aneurismas vasculares a nivel cerebral. Sin una cirugía ese niño tendrá un pronóstico fatal en poco tiempo, y desafortunadamente esa cirugía no se hace en Kenia. Este caso me ha hecho reflexionar una vez más, especialmente porque tengo una prima pequeña que tuvo el mismo problema y fue intervenida a tiempo, y que hoy es una niña feliz. Que injusto que tus oportunidades de vivir sean diferentes dependiendo de donde hayas nacido!

Sin embargo, se que todos los que hemos vivido esta historia de cerca no vamos a parar hasta conseguir que HusseinCampDerm3 se opere, y en ello estamos…Es lo más grande que tiene este pequeño Hospital, que nunca abandona a ninguno de sus pacientes por complicadas que sean las cosas.

Y para terminar…no todo ha sido ciencia! Lamu es un paraiso para descubrir que recomendamos a todos los cooperantes y a todos vosotros. Os animamos a conocer ésta preciosa isla y éste hospital que ha cambiado la vida a los niños de Lamu.

Gracias a todos..ojalá podamos volver…

ASANTE SANA LAMU!

CampDerm4

Campaña dermatológica 2011

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.