DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

CIRUGÍA GENERAL Y GINECOLOGÍA

CampQuirPDF

PROYECTO QUIRÚRGICO Y GINECÓLOGICO EN LAMU (KENIA)

En Lamu, Kenia, existe el “District Hospital” estatal, que atiende una población de unos 200.000 habitantes dispersa a lo ancho de un archipiélago de islas y del propio territorio continental hasta la frontera con Somalia. El hospital del distrito tiene unas instalaciones adecuadas para la realización de intervenciones quirúrgicas de baja complejidad. Tiene 60 camas de adultos y 30 de niños, un paritorio, un quirófano, un laboratorio de análisis clínico, un aparato de Rx y un ecógrafo donado por la Fundación Pablo Horstmann. No hay personal entrenado en cirugías de complejidad media ni en el funcionamiento del aparato de ultrasonidos. Sólo hay un médico en el hospital, que además es el agente de salud de todo el área sanitaria. No hay ginecólogos ni cirujanos.

La asistencia quirúrgica la realizan habitualmente cirujanos voluntarios extranjeros o kenianos venidos desde Nairobi, que hacen campañas humanitarias a lo largo del año. Dichas campañas suelen tener una duración de 2 o 3 días, una o dos veces al año. En el año 2010, por ejemplo, fue un ginecólogo del 8 al 10 de enero y un cirujano en dos ocasiones, dos días en febrero y dos días en junio. El quirófano está dotado con un aparato de anestesia antiguo pero que funciona correctamente, un bisturí eléctrico donado por la Fundación Pablo Horstmann y material suficiente. Durante el resto del tiempo la patología quirúrgica se remite al hospital de Malindi (a unos 350 Km, en autobús y a un día de camino, siempre que el paciente pueda pagarse el desplazamiento).

Tras conocer las necesidades locales consideramos necesaria una campaña quirúrgica y obstétrica dirigida a toda la población que completara la asistencia pediátrica ya ofertada por el Hospital Pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann.

Desde 2010 el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan organiza campañas quirúrgicas de diferentes subespecialidades en colaboración con las autoridades sanitarias de Lamu, ofreciendo cirugías gratuitas no sólo a sus pacientes pediátricos, sino también a los pacientes adultos que tendrían que desplazarse a Mombassa o Nairobi para poder intervenirse.

Durante la estancia preparatoria hemos podido comprobar la alta prevalencia de patología de pared abdominal (hernias), bocios y, sobre todo y de patología obstétrica: la mortalidad perinatal se aproxima al 25 % y la mortalidad materna obstétrica es superior al 10%.

Las campañas de cirugía general y ginecología se realizan por 3 cirujanos, 2 ginecólogos, 1 anestesista y 2 enfermeras. La campaña, aunque tiene un carácter asistencial importante, tiene una clara intención formativa tanto del personal sanitario como de la población, fundamentalmente en el campo obstétrico. Parece imprescindible la formación de matronas (o parteras) concienciadas de la salud materno-infantil y con conocimientos suficientes para reconocer futuras complicaciones en el parto. Se realizarán también charlas de divulgación sanitaria básica a la población para concienciarla de los problemas obstétricos fundamentalmente.

- Actividad 2014

Actividad 2011

- Actividad 2010

Redes a las que pertenecemos