2018/02 - MÉDICOS MEJOR FORMADOS EN LAMU, KENIA

El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, en Lamu (Kenia), ha sido durante una década el único centro al alcance de niños y jóvenes que enfermaban en este archipiélago del Índico. Gracias a esta institución integrada por personal local y voluntarios españoles, la mortalidad infantil en la zona ha descendido del 12% al 7%, a pesar de tener que salvar escollos como la falta de carreteras o de embarcaciones. Pero después de más de diez años de ayuda básicamente asistencial, este centro ha comenzado una nueva etapa en la que su prioridad es formar y capacitar al personal sanitario propio y del Hospital del Condado de Lamu para que sean ellos quienes lleven las riendas de la asistencia. Esto ha sido posible gracias al acuerdo firmado en 2018 entre el ministro de Sanidad de Lamu, Raphael Munyua, y el hospital pediátrico situado a unos 200 kilómetros de Mombasa.

IMG 9050Las autoridades del condado de Lamu han recibido una importante inversión para Sanidad, con la que han podido aumentar el número de dispensarios de atención primaria en todo el archipiélago y ampliar las instalaciones con nuevos equipos médicos en el Hospital del Condado. El problema es que hasta ahora no han podido sacar partido a las nuevas dotaciones y prestar servicios especializados (cirugía, neonatología, ecografía, ingresos pediátricos) a esta población mayoritariamente suajili por falta de personal médico cualificado.

3 Equipo2Las autoridades de Lamu reconocen la ayuda proporcionada por las ONG españolas (Fundación Pablo Horstmann y su socio Anidan) y, por su lado, se comprometen a asumir parte de los gastos del mencionado centro pediátrico. En recursos humanos, sufragarán los salarios de un “clinical officer” (funcionario sanitario local), tres enfermeros y un nutricionista.

Cuatrimestralmente aportarán una parte de la medicación esencial. También se encargarán de los gastos de ambulancia y de derivación de pacientes a otros centros hospitalarios, así como del coste de las licencias y permisos de trabajo de nuestros médicos voluntarios. Por último, financiarán el coste de los ordenadores, el programa y la formación necesaria para informatizar todo el sistema de registros del centro pediátrico.

3 EquipoEl Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan se compromete, por su parte, a continuar la asistencia y a apoyar la formación y capacitación del personal sanitario para que puedan prestar servicios pediátricos y quirúrgicos especializados. Ya ha comenzado a reforzar la formación de su personal y del centro estatal con sesiones clínicas, seminarios y talleres. El hospital pediátrico de Lamu es un lugar donde el paciente “siempre será cuidado y tratado con la dignidad que se merece”, señalan las médicos voluntarias Nieves Redondo y Cristina Sánchez. Los habitantes de Lamu se beneficiarán ahora de mejores dotaciones y personal formado para sacar mayor partido de ellas.