Jara Gaitero: "tienes que hacer lo que puedes con lo que tienes"

Entrevista realizada a Jara Gaitero Tristán, pediatra voluntaria en Lamu

Jara Gaitero Tristán es una pediatra madrileña de 31 años. Viajó con nosotros para trabajar durante seis meses como médico voluntaria en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu.

¿Cuál fue tu motivación para viajar a Lamu?
La cooperación al desarrollo siempre me había llamado la atención. Había varios médicos residentes amigos que ya habían estado allí y que volvían muy contentos.

¿Cómo te has sentido?
Es un trabajo muy gratificante. Además, es un hospital con años de trayectoria y bien estructurado, con capacidad para el manejo de pacientes crónicos y agudos y con una buena organización y recursos.

¿Cómo ha sido la colaboración con el personal local?
El trato con los clinical officer ha sido muy bueno. También con los enfermeros, que están muy motivados.

¿Cuál consideras que es la mayor diferencia con el hospital en el que trabajas aquí en Madrid?
La mayor diferencia que encuentro es la atención que se brinda al paciente agudo grave. En estas ocasiones, tienes que hacer lo que puedes con lo que tienes. Con el resto de pacientes, todo es más parecido a aquí.
Algo que ha resultado muy interesante es la posibilidad de coordinar y solventar dudas con los pediatras del Hospital Gregorio Marañón a través de teleconferencias y con el envío de correos electrónicos.

¿Qué es lo que más te llamó la atención?
Una de las cosas que más me llamó la atención es el tema de la nutrición infantil y el hecho de que las mujeres en Lamu no manejen bien el tema de la lactancia materna a pesar de haber tenido tantos hijos.
Muchas madres les dan a los niños recién nacidos leche diluida de vaca, lo que hace que se deshidraten por diarrea. En el caso de los bebés de uno o dos meses, intentamos que las madres recuperen la lactancia, les ayudamos a mejorar su técnica y si logran recuperar la lactancia les apoyamos para que puedan retirar o reducir los suplementos (en el caso de los menores de seis meses).

DSCF3885.2

¡Hazte socio del Hospital de Lamu!