Hospital Pediátrico - Campaña Odontológica 2011

Duración de la campaña: 17 agosto - 7 de septiembre 2011

Total de pacientes explorados y/o tratados: 479 pacientes

• Niños de Anidan (166)
• Empleados de Anidan y del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann (8)
• Niños y mujeres de la Asociación Afrikable (33)
• Niños y adultos del distrito de Lamu (272)
Se estima un mayor número de pacientes explorados y tratados (alrededor de 600) pero no se conoce el número exacto debido a que se perdieron historias clínicas durante la campaña.

Total de tratamientos realizados: 744 tratamientos

• Extracciones: 373
camp odon• Obturaciones: 354
• Cirugías menores: 15
• Traumatismos: 1
• Pulpotomías: 6
• Tratamiento de fluorización a los niños de Anidan

Asistencia odontológica en Lamu:

La única posibilidad de acceso al tratamiento dental en Lamu es la que se ofrece en el District Hospital donde sólo se realizan extracciones a un precio elevado y no de forma regular (no siempre hay un odontólogo en el hospital). Para recibir cualquier otro tratamiento los pacientes deben desplazarse a Nairobi o Mombassa.

Estado de salud oral en Lamu:

Pacientes adultos y niños del distrito de Lamu

camp odoLa patología oral de los pacientes explorados es igual a la que pueden presentar pacientes en el resto del mundo: caries y enfermedad periodontal. La principal diferencia con respecto a los países desarrollados, radica en la gravedad de dichas patologías debido a la falta de hábitos de higiene y a una dieta rica en hidratos de carbono por parte de la población africana.

En cuanto a las enfermedades periodontales, observamos durante la campaña gingivitis en prácticamente todos los pacientes y una alta prevalencua de periodontitis. Se observaron varios casos de periodontitis agresiva en jóvenes con ausencias múltiples y movilidad severa en los dientes remanentes. Esta patología se abordó instruyendo a los pacientes en técnicas de higiene oral y se les entregó clorhexidina en colutorio como coadyuvante del cepillado para disminuir el acúmulo de placa y la inflamación gingival.

Con respecto a la caries dental, en dientes posteriores se realizaron restauraciones de amalgama de plata debido a su mayor predictibilidad a largo plazo y su mejor comportamiento para las condiciones en las que se trabaja allí. Sólo se pudo tratar las caries en dientes anteriores en un caso debido a que luego se estropearon las lámparas de polimerización para composite (material de restauración estético). En muchas ocasiones, las caries llegaban a la pulpa y, debido a la falta de equipamiento para poder realizar un tratamiento de conductos en la clínica, en estos casos se le explicó al paciente la situación y se extrajo el diente afectado si no tenía posibilidades económicas para acudir a otro dentista en alguna de las principales ciudades del país.

En general se intentó dejar a los pacientes en el mejor estado de salud oral posible. Sin embargo, en aquellos casos de patología generalizada severa se limitó el tratamiento a la extracción del diente causante de dolor, debido a la falta de prótesis dentales para reemplazar los dientes perdidos.

Después del tratamiento, se regaló un cepillo a todos los pacientes infantiles y se motivó a sus madres para instaurar el hábito de cepillado de sus hijos así como mejorar la dieta.

Pacientes de Anidan

Se realizó una exploración a la mayoría de los niños. El estado de salud oral fue adecuado en aproximadamente el 60% de los pacientes. El tratamiento más común fue la eliminación de caries y su restauración posterior con amalgama de plata.

Todos los niños recibieron un cepillo así como instrucciones de higiene oral. Así mismo, se realizó tratamiento con fluoruros de alta concentración a los menores de 12 años para prevenir la aparición de caries futuras.

Objetivos de tratamiento en próximas campañas odontológicas:

1. Para mantener la salud oral de los niños de Anidan y seguir ofreciendo un servicio a la población general es muy conveniente realizar una campaña anual.

2. Para evitar la edentación completa en los pacientes con periodontitis y/o caries severas generalizadas, sería conveniente crear un laboratorio protésico en el futuro en el que se confeccionasen prótesis removibles y permitir que sigan alimentándose correctamente y evitar la alteración estética que supone la pérdida de dientes anteriores. En este sentido, hemos contactado con un protésico keniano que trabaja en Alemania, que está dispuesto a formar parte del equipo en la próxima campaña.

3. Debido a que fue frecuente la presencia de caries con afectación pulpar en dientes anteriores, sería deseable poder realizar tratamiento de conductos de estos dientes para poder conservarlos en buen estado el mayor tiempo posible.

4. Para poder prevenir la aparición y el desarrollo de caries en los niños del distrito de Lamu parece básica la enseñanza en higiene bucodental y tratamientos con fluoruros cada 6 meses.

agradeciemiento campana_odontologica copia

Agradecemos las generosas donaciones y el apoyo que hemos recibido por vuestra parte.

Agradecemos asi mismo la colaboración de la Dra. Mari Fe Biel, de Laura Moya de Proclinic, de Sergio Segovia y Rosario López de Inibsa y a Olga Diaz de la UIC.

Sin vuestra ayuda no habría sido posible esta campaña.