HazUnaDonacion    HazteSocio 

Unidad de Renutrición en Lokitaung, Kenia

   Traduccion a ingles 

unlokitaung

Comenzamos a trabajar con un equipo especializado en desnutrición y formado por un nutricionista, una enfermera y un chófer turkanas, aparte de la Coordinadora Regional de Nutrición de Turkana y el personal del Hospital de Distrito que nos apoya cuando se producen ingresos hospitalarios, junto a un médico español voluntario desplazado a la zona.

Este proyecto ha priorizado las siguientes actividades:

- screening de malnutrición y patología pediátrica general a todos los niños menores de 7 años en las 12 localidades en las que las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia -nuestra contraparte en el terreno- gestionan las Escuelitas Preescolares, así como en aquellas otras localidades en las que el Ministerio de Salud solicitara nuestra presencia. Seguimiento posterior de cada niño malnutrido.

- consulta de nutrición en el Hospital de Distrito de Lokitaung para seguimiento de los niños desnutridos o aquellos ingresados que hayan sido dados de alta. En paralelo, se ofrece consulta pediátrica gratuita y se colabora con el “distribution day”, el día en el que el nutricionista local y los “community health workers” distribuyen las ayudas nutricionales a los niños malnutridos de Lokitaung.

- tratamiento de los niños con desnutrición severa y moderada con ayudas nutricionales e ingreso hospitalario para los niños con desnutrición severa aguda o enfermedades graves.

- administración de vitamina A, antiparasitarios y multivitamínicos a todos los niños y niñas menores de 7 años.

- impartición de charlas sobre desnutrición a los profesores de las escuelitas, así como un curso de manejo de pacientes desnutridos al personal del Hospital de Distrito.  

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

- Más de 2.300 niños explorados: 79 con malnutrición severa aguda y 517 con malnutrición moderada aguda que entraron en el programa de seguimiento. 

- Producto del seguimiento a niños tanto en los poblados con en la Unidad de Renutrición de Lokitaung, se ha conseguido que 161 niños cursaran alta por mejoría.

- Los profesores de las Escuelitas Preescolares se han concienciado del importante papel que juegan para dar seguimiento a los pequeños con desnutrición.

… con muchos retos y dificultades encontradas en el camino…

- las condiciones culturales y sociales de la población beneficiaria, que dificultan el cumplimiento de los tratamientos y el que acudan a las revisiones.

- núcleos muy poco poblados y muy distantes entre sí, con largas distancias a recorrer para revisar a muy pocos niños.

- limitada formación del personal sanitario presente en Lokitaung.

- dificultades para el suministro de las ayudas nutricionales a través del hospital, incluso canalizándolo a través de comercios en Nairobi.

- las dificultades para que los profesores asuman la tarea de supervisión de los tratamientos de desnutrición.  

Pese a todo, necesitamos y queremos seguir trabajando en la zona porque…

- ahora los niños menores de 7 años de 12 localidades de Turkana norte que antes carecían de cobertura sanitaria cuentan con un equipo sanitario que les visita y atiende gratuitamente cada tres semanas.

- estamos contribuyendo a la lucha contra el hambre en los poblados.

- hemos fortalecido la actividad del Hospital de Lokitaung con la consulta de nutrición y de pediatría general que se ofrece semanalmente.

Pero vamos a cambiar la estrategia…

- potenciando la alimentación de los niños en las Escuelitas Preescolares.

- formando y concienciando a los profesores de las Escuelitas Preescolares para que sean nuestro major apoyo en la lucha contra la desnutrición.

- aumentando la supervision del cumplimiento de las responsabilidades de los diferentes agentes implicados con evaluaciones trimestrales por parte de las misioneras, entre otros.

 

¡Gracias a todos por vuestro apoyo y por seguir haciéndolo posible!

 

¿Eres médico?, ¿Quieres trabajar en Turkana con nosotros? ¡Te necesitamos! Consulta aquí los requisitos.

 

Dirección

Camino del Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (sólo mañanas)

info@fundacionpablo.org

Menú rápido

                       

Utilizamos cookies propias para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.