2018/09 - CRISTINA ALONSO, ENFERMERA VOLUNTARIA

voluntariadoenfermerascristina

Cristina Alonso Sevilla.

24 años. Enfermera cacereña.

Voluntaria entre los meses de septiembre 2017 y abril 2018.

Puedo describir durante horas todo lo que me aportaron los más de siete meses que estuve en Lamu como enfermera voluntaria en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan. Pero destacaré el aprendizaje mutuo, el vínculo tan especial que se crea con las familias y la ilusión y compañerismo de todo el equipo.

Conocí en persona el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en agosto de 2016 en una visita a la isla. Realizaba mi segundo voluntariado con la ONG Kubuka, colaborando en diversos proyectos sociales en áreas rurales, y como teníamos unos días libres, decidimos conocer otras partes de Kenia. Una vez en Lamu insistí en visitar el hospital, ya que conocía la Fundación por redes sociales.

Me pareció espectacular como un hospital tan pequeño puede ayudar a tantos niños y niñas cada día, así que no lo dudé cuando tuve que elegir un proyecto para realizar mis prácticas del Máster de Cooperación al desarrollo y salud internacional que estaba cursando. Así fue como un año después, en septiembre de 2017, comenzaba mi primera experiencia como cooperante en el hospital Pediátrico de Lamu.

Siempre había querido trabajar como enfermera en áreas donde, por desgracia, no es fácil el acceso a la asistencia sanitaria. Por lo que tras graduarme, decidí seguir formándome y coger experiencia para proporcionar unos cuidados de calidad.

Mis principales tareas como enfermera voluntaria fueron: formación del personal de enfermería local, educación sanitaria a las familias, tareas asistenciales, organización de los departamentos de enfermería y cada miércoles asistía a la clínica de nutrición.

Lamu - Cris con Swafia y Nuru copia

Durante mi estancia en Lamu tuve la suerte de estar rodeada de un equipo de enfermería maravilloso, el aprendizaje fue bidireccional y enriquecedor. Además de ser una afortunada por tener la amistad y el privilegio de trabajar con las pediatras María Artigas, Jara Gaitero y Helena Navarro, quién fue un ejemplo y me enseñó casi todo lo que se sobre cooperación y desnutrición, que es a lo que me dedico hoy en día.

Lo más difícil para mí ha sido enfrentarme a injusticias como la desnutrición infantil, la pobreza o la muerte de un niño o niña por infecciones que en España estarían recuperados en un par de días. Pero en ocasiones, por la distancia o por desconocimiento, acuden muy tarde al hospital. El acceso a la salud es un derecho humano sin importar la nacionalidad o situación socioeconómica, pero seguimos enfrentándonos a situaciones de injusticia a diario.

El cariño y el vínculo tan especial que se crea con las familias y los más pequeños ayudan a compensar estas situaciones y hacen que merezca la pena. Es increíble ver como las niñas y niños con desnutrición severa pasan de estar enfermos y mostrar irritabilidad, a ser felices, sonreír y jugar; y como sus madres van cogiendo confianza y convierten la sala de ingresos en un ambiente alegre y familiar.

Por todo esto, solo tengo palabras de agradecimiento y buenos recuerdos sobre mi estancia en Lamu. No es "adiós", es “baadae” (hasta luego en swahili).