Queridas familias eduqa:

¡Comienza el año en la Guardería de Meki!

 

Nuevo año en Meki y con vuestra ayuda conti- nuamos atendiendo a los niños de la Guardería en Meki.

En las últimas semanas hemos tenido una baja, la de Yenesh Girma, que se ha marchado de Meki con su madre. También se han incorporado 4 niños más. Esto significa que cada día, con vuestra ayuda, acogemos a 26 niños y niñas, en su mayor parte hijos de madres que les crían solas y que tienen que trabajar para mantener a sus familias o que no pueden hacerse cargo de sus hijos durante el tratamiento de una enfermedad o dolencia. En cuanto tengamos las fotos de los niños nuevos, os los presentaremos. 

En esta ocasión, queremos compartir con vosotros un momento especial del día, la comida. En la región de la Oromia, en la que se encuentra el proyecto, es frecuente la inseguridad alimentaria y hay muchos niños con desnutrición crónica debido a una alimentación pobre o insuficiente. En la guardería tenemos niños de familias en situación de vulnerabilidad y sabemos que su alimentación en casa no es buena. Por eso intentamos que la dieta en la guardería sea lo más completa y variada posible: al llegar desayunan leche y pan casero, a mediodía (y 3 veces a la semana) hay inyera (una torta de cereal local, que parece un crepe grande, de color pardo), acompañada de verduras, legumbres o huevo, intercalando días de pasta o arroz con legumbres. Y siempre meriendan fruta, con pan o papilla. 

La comida se prepara en la cocina del proyecto y se come en el aula, sentados en el suelo según la costumbre local. Compartimos unas fotos del almuerzo, en las que veis que se bendice la comida antes de empezar. En Etiopía no se utilizan cubiertos, se come con la mano derecha. Así aprenden a comer y también con la mano se les da a los más pequeños. ¡Es más difícil que dar de comer con cuchara!

Muchas gracias por vuestro apoyo, que permite a estos niños y niñas crecer fuertes y bien alimentados.