2024/06 NOTA INFORMATIVA: LA FPH TRASPASA SUS PROYECTOS EN ETIOPÍA A SU TITULAR, EL VICARIATO APOSTÓLICO DE MEKI

guardería

Debido a las condiciones de inseguridad en la región de Oromía, a la imposibilidad de tener cooperantes en terreno y, por tanto, de garantizar la transparencia y buenas prácticas en la gestión.

Alcobendas, 24 de junio de 2024. La inestabilidad política en la región de Oromía (Etiopía) se ha ido incrementando en el último año debido a que un grupo terrorista independentista, el Ejército de Liberación Oromo (OLA, por sus siglas en inglés), ha ido ganando poder gradualmente.

Como hemos ido informando en los últimos meses, los proyectos de la Fundación Pablo Horstmann (FPH) han sufrido las consecuencias ya que hemos recibido amenazas por parte de dicho grupo e, incluso, el secuestro de nuestro director etíope, liberado tras el pago de un rescate por su familia. Esto nos obligó a repatriar a los cooperantes españoles por precaución en octubre de 2023. Con la ausencia de directores en terreno, formamos a un comité de dirección mixta terreno-sede, lo que nos ha permitido continuar trabajando y prestando servicios gracias a que el equipo local ya está capacitado tras años de formación.

Sin embargo, debido a la falta de seguridad, a la imposibilidad de tener cooperantes en terreno y, por tanto, de garantizar la transparencia y buenas prácticas en la gestión, tras un periodo largo de reflexión, hemos tomado la decisión de traspasar todos los proyectos a su titular, el Vicariato Apostólico de Meki.

“Nuestro objetivo en cooperación siempre ha sido que los proyectos alcancen su madurez, capacitando al personal local para que trabaje con autonomía y conseguir su sostenibilidad por medio de una participación local creciente. La retirada de la Fundación ocurre antes de lo previsto; nos hubiera gustado poder alcanzar un desarrollo aún más especializado de la clínica materno-infantil, inaugurar una clínica oftalmológica y continuar apoyando a los niños acogidos hasta su salida del centro. No obstante, dejamos unas infraestructuras de primer nivel, una clínica materno-infantil y oftalmológica bien equipadas, y un personal formado y plenamente capacitado para continuar prestando los servicios de forma autónoma”, declara Ana Sendagorta, presidenta de la FPH.

A partir del 1 de julio de 2024, el Vicariato asumirá la gestión de los proyectos y ha asegurado que dará continuidad a los servicios de la clínica y la Casa Hogar.

Sendagorta agradece a todos los socios, donantes y colaboradores de la Fundación por su apoyo y compromiso permanente con dichos proyectos. "Cuando en 2011, acudimos a la llamada de la Iglesia Católica en Meki para hacernos cargo de una casa de huérfanos, no nos podíamos imaginar todo lo que íbamos a contribuir para humanizar las condiciones de vida de las familias más vulnerables", explica. La Fundación ha desarrollado desde cero una clínica materno-infantil de referencia en la región que atiende a más de 45.000 pacientes al año, ofrecido un hogar y educación a 66 niños huérfanos -tres de los cuales ya se han graduado en la universidad y se han insertado en el mundo laboral-, escolarizado a 350 niños y jóvenes vulnerables, abierto una guardería para hijos de jóvenes madres solas y formado a mujeres para que emprendan y puedan desarrollar pequeños negocios familiares. "Todo esto, lo hemos hecho posible gracias a vosotros".

Nuevos proyectos

Tras tomar esta decisión, la Fundación está evaluando nuevos proyectos y ya ha aceptado la solicitud de las Franciscan Sisters of St. Anna -misioneras kenianas que iban a trasladarse a Meki para abrir misión y apoyar a la FPH si la situación de seguridad lo hubiera permitido-, para desarrollar una Clínica Materno-Infantil en Webuye, Kenia, donde ellas están comenzando una nueva misión.

Ana Sendagorta junto a Mercedes Hernando, responsable del control y seguimiento del proyecto, han visitado el lugar y han realizado un análisis de los indicadores sanitarios de la población y un estudio de sus centros sanitarios, confirmando la necesidad de este hospital materno-infantil. “En un condado rural con un alto índice de natalidad, las madres y niños cuentan con escasísimos centros sanitarios y la tasa de mortalidad maternal, perinatal e infantil es muy alta, por lo que nos embarcamos con ilusión en este nuevo proyecto y os animamos a apoyarnos,” concluye Sendagorta.