2024/08 EL PRESTIGIOSO NEURÓLOGO, DR. RAFAEL ARROYO, IMPARTE UN CURSO DE PREVENCIÓN DE ICTUS EN EL HOSPITAL DEL CONDADO DE LAMU

guardería

A pesar de la alta prevalencia e incidencia de la hipertensión en Lamu, la población no tiene acceso al tratamiento.

Los días 13, 14 y 15 de agosto, el prestigioso neurólogo español, el Dr. Rafael Arroyo, jefe de Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Rúber Juan Bravo y Centro Olympia Quirónsalud, ha impartido el curso “Prevención de Ictus: Foco en el control de la HTA” en el Hospital del condado de Lamu (LCH, por sus siglas en inglés). En el mismo, han participado 22 personas, medical y clinical officers y enfermeros del centro y tres Medical Officers procedentes de los hospitales comarcales de las áreas más aisladas del condado: Witu, Mpeketoni y Faza.

El ictus es la quinta causa de muerte en Kenia, en todos los grupos de edad, la cuarta para las mujeres. El factor de riesgo más importante para padecer uno, aparte de ingerir alcohol y fumar, es la hipertensión, pero la mayor parte de la población de Lamu, que sufre esta enfermedad, no está diagnosticada ni tiene acceso al tratamiento.

Por este motivo, los asistentes mostraron gran interés en todo momento, manifestando al Dr. Arroyo y a la Fundación Pablo Horstmann (FPH) su deseo de poder continuar con apoyo formativo periódico, sesiones de telemedicina para pacientes complejos y protocolos de actuación en ictus adaptados a sus posibilidades.

La FPH ofrecerá a partir de septiembre una campaña de prevención de Ictus dos días en semana durante un año, y facilitará el tratamiento de HTA gratuito a los pacientes que resulten hipertensos y no se lo puedan financiar. De esta manera, intentará asegurar la adherencia y control de hipertensión en la población. Además, dejará la estructura para que el personal del LCH continúe de forma autónoma.

IMG 20240815 WA0009 RECORTADA