2024/09 EL NUEVO COLEGIO DE DOKOLO, LA FUENTE DE ESPERANZA DE SU COMUNIDAD

dokolo

Alumnos del Colegio Dokolo.

Nació durante la pandemia por la necesidad educativa en esta comunidad rural del norte de Uganda y hoy cuenta con  276 alumnos de Infantil y Primaria. Necesita las infraestructuras apropiadas para ser reconocido por el Gobierno.

Alcobendas, 23 de septiembre de 2024. La Fundación Pablo Horstmann (FPH) se embarca en un nuevo proyecto: el Heritage Community School de Dokolo, en Uganda. Un colegio que surgió en 2020 en la propia comunidad local de Dokolo y al que la Fundación ha decidido unirse para acompañarles y apoyarles en la co-gestión y co-financiación todo el tiempo que sea necesario hasta que se convierta en un proyecto autosostenible por su comunidad.

Cuando llegó la pandemia, un matrimonio ugandés, Isaac y Goretty, decidió trasladarse con sus cuatro hijos a vivir desde la capital a su aldea de origen. Como los colegios estaban cerrados, Goretty, que es profesora, comenzó a dar clases a sus hijos en casa porque se dio cuenta de que en tan solo dos meses, se les había olvidado leer y escribir.

Cada mañana, los niños del poblado pasaban por su finca camino a recoger agua y comenzaron a unirse al homeschooling, que tenía lugar a la sombra de un gran árbol en el terreno familiar. Poco a poco fue aumentando el número de alumnos hasta llegar a ser cerca de 300, por lo que tuvieron que construir aulas temporales fabricadas con madera que aportaba la propia comunidad.

dokolo web 3isaac y goretty web

Una de las clases del centro.                                                                                            Isaac y Goretty en las instalaciones.

Así ha nacido este colegio, un proyecto que surgió de forma improvisada a consecuencia del COVID-19 y que ha ido tomando forma gracias a que toda la comunidad se ha involucrado y comprometido por los beneficios que aporta en los niños, a pesar de las múltiples dificultades a las que se enfrentan. Y es que durante estos tres años, el centro ha sido financiado principalmente con el sueldo de Isaac -que no alcanza para poder cubrir todos los gastos-, algunos meses los profesores no llegan a cobrar su sueldo -pero continúan con su labor porque creen en el proyecto-, y las familias también hacen el esfuerzo de comprometerse pagando las matrículas, según la capacidad de cada una. "Este colegio representa el futuro que hemos estado esperando y pidiendo en nuestras oraciones. Es una oportunidad para que nuestros hijos superen los desafíos del mundo rural, de abrir nuevos caminos para un futuro mejor", confiesa William Ongom, presidente del comité de dirección.

Aulas desbordadas en el colegio público

Aunque existe una escuela pública en la zona, las clases están desbordadas de alumnos, apenas tienen recursos didácticos y los niños no cuentan con una manutención (no comen nada a lo largo del día). Además, para que sus hijos puedan hacer los exámenes, las familias tienen que abonar una tasa adicional a la matrícula. Como consecuencia, la mayoría de los alumnos no acaba el curso escolar, -el año pasado en primero de Primaria, de los 250 alumnos matriculados sólo 23 se presentaron el día de los exámenes-. Todo esto sin obviar que muchos de ellos tienen que caminar entre 5 y 10 kilómetros para llegar al colegio.

“No es sólo una escuela; es la fuente de esperanza que tiene una comunidad en el mundo rural del norte de Uganda para cambiar el destino de las nuevas generaciones"

El Heritage Community School no cumple con los estándares necesarios ni tiene las infraestructuras apropiadas para ser reconocido por el Gobierno como centro educativo. Por este motivo, la Fundación Pablo Horstmann ha decidido apoyar a la comunidad para dotar al colegio de estas infraestructuras y cubrir las cuotas de las familias más vulnerables que no puedan costearlas. "Hemos comenzado con la construcción de un pozo comunitario, ya que la única fuente de agua en la zona se encuentra a más de 3.4 kilómetros y está altamente contaminada al estar compartida con el ganado. Además, las estructuras temporales de las aulas son muy vulnerables porque cada vez que llueve entra el agua, dañando los materiales e interrumpiendo las clases", explica Daniela Guerrero, que será la gestora del proyecto por parte de la FPH.

Actualmente el centro cuenta con 278 alumnos de Infantil y Primaria -entre 3 y 12 años-. En palabras de Isaac, "la pasión y determinación de los padres reflejan el valor que encuentran en el colegio. No es sólo una escuela; es la fuente de esperanza que tiene una comunidad en el mundo rural del norte de Uganda para cambiar el destino de las nuevas generaciones", concluye emocionado.

4redessinfondo azulSigue la actualidad de este proyecto en nuestras RRSS.

ICONO donación

Si quieres contribuir a a la construcción de las aulas de este colegio puedes hacer una DONACIÓN o hacerte SOCIO por solo 20 € al mes, indicando COLEGIO DOKOLO.