2024/10 LA INFANCIA RECUPERADA DE AKRAM Y HALIMA

Lamu 2024

Halima junto a sus padres, la trabajadora social, Aisha, y las pediatras Helena Navarro (izqda) y Teresa Alvaredo (dcha) a su regreso a Lamu.

La pediatra Helena Navarro agradece que los niños más vulnerables de Lamu con patologías complejas puedan puedan ser operados en España y recibir las mismas oportunidades que los que viven en países más desarrollados.

Alcobendas, 02 de octubre de 2024. Akram (14) y Halima (9) son dos pacientes del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Lamu (HPPH) que padecían enfermedades crónicas inoperables en Kenia y han podido ser intervenidos con éxito en España recientemente.

Una de sus pediatras en Lamu es la doctora Helena Navarro, quien lleva 13 años dedicada a la atención de los niños de este archipiélago keniano. Durante años ha vivido allí, siendo la directora médica del HPPH. Desde 2021, vuelve los meses de verano para apoyar en la coordinación del hospital. A su regreso a España, nos comparte el testimonio del reencuentro que ha vivido con sus dos pacientes:

“Este verano, hemos recibido con ilusión las visitas de revisión de Akram y Halima, dos de nuestros pacientes crónicos más complejos. A sus 14 años, Akram no podía acudir al colegio de forma regular debido a la cardiopatía que padecía; tampoco podía jugar al fútbol porque se ahogaba. Lo acogimos en Granada, junto con su cardióloga, la Dra. Francesca Perín, y la familia de acogida de la ONG Infancia Solidaria, y fue operado con éxito. Ahora lo vuelvo a ver aquí en Lamu y me emociona lo bien que se encuentra y poder seguir su proceso y acompañarlo allí y aquí. Ha acudido a revisión contento y sonriente, su madre nos cuenta que está yendo al colegio y jugando al fútbol, como era su sueño. Se cierra así un círculo de apoyo que, gracias al esfuerzo y compromiso de mucha gente maravillosa, consigue salvar vidas y recuperar la infancia de muchos niños que en Kenia hubiesen fallecido sin opciones.

Halima es especial para mí. La vi llegar al hospital siendo una bebé de pocos días, con una malformación intestinal incompatible con la vida. Se le realizó la primera intervención muy básica de urgencia en Kenia. Con esto pudo vivir, pero con un intestino que no funcionaba bien y padeciendo malnutrición. En varias campañas de cirugía pediátrica organizadas por la FPH se estudió su caso en profundidad, llegando a la conclusión de que su caso era inoperable en Kenia.

La familia de Halima nunca dio por perdido su caso, a pesar de que en este contexto, una niña con una patología similar habría sido abandonada a su suerte.

Hace pocos meses se consiguió que viajara a España. Allí, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, han podido hacer la primera parte de una cirugía muy compleja, pero que ha sido exitosa. Halima ha vuelto en agosto a revisión en nuestro hospital en Lamu contenta, chapurreando algunas palabras en español, y habiendo ya ganado peso. Volverá a Madrid para completar todo el proceso quirúrgico que ya se ha iniciado. Hay que agradecer especialmente a su familia, que nunca dio por perdido su caso, a pesar de que en este contexto, una niña con una patología similar habría sido “abandonada a su suerte” con nulas esperanzas de curación. Su padre no faltaba a ninguna cita de revisión a pesar de provenir de una familia muy pobre y de una zona rural muy alejada del pueblo de Lamu. Su madre no solo le ha realizado las curas y limpieza de la zona afectada sino que ha viajado con ella a España dejando aquí niños pequeños.

helena y akram lamu fph

helena y akram granada fph

Helena Navarro con Akram, en la revisión a su vuelta a Lamu.                                       Akram y su madre con la cardióloga Francesca Perin (izqda) y Helena Navarro, junto a sus familias en Granada.

Estas historias me demuestran que sí es posible construir un mundo mejor, hacer felices a familias que sufren, ofrecer a los niños de estas comunidades pobres y aisladas las oportunidades que tendrían si hubiesen nacido en otra parte más privilegiada del mundo. Y así, este verano en mi estancia en Lamu, vuelvo a llenarme de amor y gratitud por poder tener la oportunidad de formar parte de todo esto".

HazUnaDonacionPortadaSi quieres apoyar el tratamiento de un niño de Lamu con una patología compleja escríbenos a: apadrina@fundacionpablo.org.