2024/10 CUANDO LA MOTIVACIÓN PARA IR AL COLEGIO ES QUE VAS A COMER FRUTA

Turkana 2024

Alumnos de las escuelitas disfrutando de su ración de mango.

Aumenta la asistencia escolar en los alumnos de Turkana gracias a que hemos mejorado la alimentación.

Alcobendas, 08 de octubre de 2024. Este 2024 ha aumentado la asistencia a clase de los alumnos de las 11 Escuelas Preescolares de Turkana. El motivo es que hemos mejorado su dieta como medida de lucha contra la malnutrición. Ahora, los niños podrán comer huevos, fruta, legumbres, carne y pescado dos veces al mes -lo que ha supuesto un aumento del presupuesto anual en comida de 46.000 €-. Como consecuencia, en estos centros ha disminuido la malnutrición del 4,1% en enero, al 3,1% en junio.

Los turkana se dedican al pastoreo y continúan todavía hoy practicando el nomadismo, buscando agua para el ganado. Debido a la falta de lluvias en su región, no han comenzado a asentarse y a trabajar la tierra. Por este motivo, la educación no está en sus prioridades y en las escuelitas hay mucho absentismo escolar.

"Gracias a que hemos mejorado la dieta, los alumnos están acudiendo más a clase porque saben que van a poder comer alimentos a los que no tienen acceso en sus hogares”, explica Inés Rozas, la nueva gestora del proyecto. Otro beneficio es que “las familias se instalan alrededor de las escuelitas porque sus hijos están alimentados. Al asentarse, forman comunidades y entonces, comienza el desarrollo porque pueden disponer de servicios básicos”, explica.

Es importante subrayar que en estos centros, gestionados por las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia (HMSI), se ofrece a los 2.100 alumnos dos comidas diarias -desayuno y almuerzo-, de lunes a sábado los 12 meses del año.

4redessinfondo azulPuedes ver el vídeo de los alumnos de las Escuelas Preesolcares comiendo fruta aquí: