2024/10 PEDIATRÍA GRATUITA PARA LOS NIÑOS DE LOS SUBURBIOS DE NAIROBI

Mukuru 2024

Sister Mary Killen, Sister of Mercy, en el suburbio de Mukuru.

La FPH espera atender a 20.000 pacientes al año en el nuevo Servicio Pediátrico y Maternal de la Mary Immaculate Clinic.

Alcobendas, 14 de octubre de 2024. La Fundación Pablo Horstmann ha comenzado a desarrollar la asistencia pediátrica en la Mary Immaculate Clinic que la congregación irlandesa Sisters of Mercy tienen en el suburbio de Mukuru, en Nairobi, la capital de Kenia.

Mukuru es un conjunto de slums a la orilla del río Ngong donde más de 700.000 personas residen en infraviviendas. No cuentan con infraestructuras ni servicios, y la droga y la delincuencia campan a sus anchas. Como el saneamiento es deficiente y no hay recolección de basuras, -los desechos se viertan en el río–, entre la población se dan enfermedades respiratorias, gastrointestinales y digestivas.

En la clínica de las Sisters of Mercy se atienden las necesidades sanitarias de la población más vulnerable. Ana Sendagorta, presidenta de la FPH, junto a Mercedes Hernando, gestora de proyectos, visitaron dicho proyecto en mayo y se dieron cuenta de que este centro no contaba con un servicio de pediatría y los niños eran atendidos junto con los adultos por el mismo equipo sanitario. Además, como la asistencia en esta clínica ha tenido un mínimo coste económico -necesario para poder sostenerse ya que hasta ahora carecían de un socio a largo plazo-, las familias más vulnerables no acuden a ella porque no se lo pueden permitir. “Solo llevan a sus hijos al médico si están muy graves”, explica Mercedes Hernando, gestora del proyecto.

MUKURU CLINICmukuru slum fph

Sala de espera de la Mary Immaculate Clinic.                                                                 Slum de Mukuru a la orilla del río Ngong.

Por estos motivos, la FPH ha firmado una alianza con las hermanas para desarrollar el servicio pediátrico y maternal, que será gratuito, para que los niños enfermos más vulnerables puedan contar con este derecho básico. “Queremos concienciar a las familias de que pueden traer a los niños si están enfermos y, para ello, el servicio tiene que ser gratuito. No tienen otra alternativa ya que la sanidad pública en Kenia es de pago”, explica Hernando. La FPH también dotará al nuevo Servicio Pediátrico y Maternal con equipos médicos, y enviará pediatras voluntarios para mejorar la formación del personal keniano. Con todo esto, espera atender a cerca de 20.000 niños al año -un 40% más que hasta ahora-.

Las hermanas, educando a los niños y jóvenes de Mukuru desde los 80

A pesar de que Nairobi es considerada una de las capitales africanas más desarrolladas -coloquialmente se la llama el "New York de África"-, el 70% de sus habitantes viven en slums. Al suburbio de Mukuru llegan masas de población emigradas de otras regiones de Kenia o de países vecinos como Sudán, huyendo del hambre, las guerras y los conflictos tribales por la tierra, el ganado o el poder político. Viven en chabolas por las que pagan alquileres abusivos y subsisten gracias a pequeños negocios y trabajos casuales con los que reciben unos ingresos de 2 euros de media al día. Los niños y jóvenes caen en la delincuencia, las drogas y la prostitución.

Nairobi es considerada el "New York de África", pero el 70% de sus habitantes vive en suburbios

Sister Mary Killen, Sister of Mercy, trabaja en el slum desde los años 80. Irlandesa de 72 años, con su esfuerzo y tesón ha fundado el Mukuru Promotion Center (MPC), que comprende una clínica, cuatro escuelas primaria, una escuela secundaria, un centro de formación profesional, una casa de reinserción y apoyo a niños y jóvenes de la calle y un centro de atención a la infancia con discapacidad.

Puedes ver el reportaje de RTVE sobre Mukuru y la misión de las hermanas aquí.