LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD DE MEKI AHORA TIENEN ESPERANZA GRACIAS A LA FISIOTERAPIA

nacho crisol newsletter

Berko junto a Binyam, fisioterapeuta de la Clínica Let Children Have Health

La Unidad de Fisioterapia de la Clínica Let Children Have Health rompe el tabú de la discapacidad que existe en Etiopía.

El desconocimiento y la falta de recursos provocan que, cuando un niño nace con alguna discapacidad en países de África, su familia se avergüenza de él y lo deja escondido en casa. Como además no pueden mantener a todos sus hijos, se ocuparán antes de los que en el futuro puedan aportar al sostenimiento familiar. Gracias a la Unidad de Fisioterapia de la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health, las familias de Meki pueden ahora tratar a sus hijos con dificultades motoras o con discapacidad.

Reanudar esta Unidad no ha sido tarea fácil. Debido a la escasez de personal sanitario en Etiopía -la mayoría emigra al extranjero en busca de mejores sueldos-, no encontrábamos un fisioterapeuta a quien formar. Pero el año pasado, apareció Binyam Tesema. Cuando la fisioterapeuta Ángela García llegó a Meki para prepararle, se encontró con que ya estaba plenamente capacitado. Han hecho buen equipo y, juntos, han dado a conocer a la población qué es la fisioterapia y cómo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños que nacen con alguna discapacidad.

"Una madre pidió a Binyam ser el padrino de su hija ya que, gracias al tratamiento, había cambiado su futuro por completo"

“Desde el primer día observé en Binyam a una persona que le gustan los niños, disfruta de su profesión y se le dan bien las familias. Hemos vivido momentos muy especiales como cuando una madre le pidió ser el padrino de su hija ya que gracias al tratamiento, había cambiado su futuro por completo; o cuando lloramos de alegría porque un niño con malnutrición severa empezó a comer gracias a que se había reducido el reflejo de Moro que tenía y le impedía tragar", relata Ángela.

WIDI 2 fisio meki webWidi ha vuelto a caminar gracias a las sesiones de Fisioterapia de la Clínica Let Children Have Health

Las complicaciones derivadas de los partos en casa, la falta de accesibilidad a los recursos o la desnutrición infantil, son factores de riesgo para sufrir alguna patología neurológica con retraso del desarrollo psicomotor. ¨Como no existen medicinas para estos casos, la fisioterapia es, a día de hoy, el único tratamiento. Empezar lo antes posible es crucial para el futuro de estos niños”, explica Ángela.

Widi, de 15 años, les está especialmente agradecida. Con 4 se cayó de un árbol, fracturándose las dos piernas. Desde entonces, estaba en silla de ruedas. Tras solo seis meses de rehabilitación, hoy camina sola. Otro caso es el de Berkot, de 2 años, que tenía el brazo izquierdo paralizado por problemas en el parto. Además, no podía quedarse de pie de forma estable sin ayuda, sufría incapacidad para andar y dificultad para sujetar la cabeza. Seis meses después, es capaz de caminar y de usar su brazo izquierdo.

Ángela García también opina que es fundamental hacer partícipes a las familias del tratamiento. Por eso, “las clases grupales permiten a los padres compartir experiencias, viendo que no están solos frente a la discapacidad. Y los niños disfrutan de poder estar con otros con sus mismas capacidades”, concluye.