2023/02 NECESITAMOS TU VOTACIÓN PARA HELENA NAVARRO

Helena Navarro hpph lamu fph

Helena Navarro, directora del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu, Kenia, ha sido nominada como finalista de la iniciativa PET HEROES 2023, por haber reutilizado botellas de plástico PET para ayudar a salvar vidas de bebés con problemas respiratorios.

Ahora nos toca a nosotros votarla. Si gana el concurso, nuestro hospital pediátrico en Kenia recibirá un premio de 10.000 euros, otorgado por el grupo IMG, empresa portuguesa dedicada a la industria de los polímeros PET.

Para votar, entra en este enlace y rellena tus datos. Cuando te pregunten el motivo por el que nominas a Helena, puedes escribir tu opinión o pegar este texto que te sugerimos:

"Helena Navarro has used her creativity to repurpose PET plastic bottles to help save the lives of babies with respiratory problems in Kenya. With her knowledge and gifts, she has saved many children's lives during 9 years working as a pediatrician in Lamu, one of the poorest regions of Kenya".

PARA VOTAR, ENTRA AQUÍ.

También te pedirán el link al perfil de LinkedIn de Helenahttps://www.linkedin.com/in/helena-navarro-gonz%C3%A1lez-b7826862

El plazo para votar finaliza el próximo 22 de febrero de 2023.

Creatividad y profesionalidad para salvar vidas

La directora del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu, Helena Navarro, ha sido nominada por aunar la creatividad y la profesionalidad para ayudar a salvar la vida de bebés con problemas respiratorios.

Y es que ante la escasez de recursos, la pediatra española y su equipo local desarrollaron una técnica de máquina-respirador (como la CPAP) para ayudar a respirar a niños con distintas enfermedades. Estas máquinas eran muy difíciles de encontrar en Kenia y realmente caros de comprar. “Estábamos perdiendo vidas porque no podíamos utilizar ningún tipo de asistencia respiratoria para los niños que la necesitaban”, confiesa Helena.

Así que empezaron a pensar cómo podrían construir un dispositivo hecho a mano que ayudara a los niños a respirar. Por otro lado, en Kenia hay un gran problema con el plástico. “Las botellas de plástico usadas y tiradas se encuentran por todas partes: en el océano, en las playas, en medio de las calles, en todos los caminos de arena... Investigamos iniciativas que utilizaban botellas de plástico, y nos interesó una de ellas que un médico indio estaba utilizando en su hospital sin recursos económicos, y que podría ayudarnos a salvar la vida de nuestros niños”, relata la doctora Navarro.

Finalmente, construyeron su propio aparato respiratorio con botellas de plástico recicladas e hicieron varias pruebas “hasta que pudimos dar con la versión final que funcionaba bien”, cuenta la pediatra con orgullo. Hasta el periódico El Mundo quiso destacar la iniciativa, publicando un extenso reportaje sobre las numerosas vidas prematuras que se salvan gracias al invento.

Helena Navarro hpph lamu fph

La doctora Helena Navarro (centro) junto al equipo sanitario del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia)

El trabajo que Helena Navarro realiza en Lamu junto a todo un equipo de sanitarios se engloba dentro del plan de la Fundación Pablo Horstmann de desarrollar los servicios de pediatría en todo el condado. Hasta la llegada de la fundación hace 15 años, no existía asistencia pediátrica en la región. Ahora, el trabajo en equipo de médicos españoles y kenianos ha logrado que el hospital público regional cuente ya con Departamento de Pediatría propio que incluye servicios de ingresos, consultas, emergencias, Unidad de Neonatología, control de recién nacidos en Maternidad, y campañas de cardiología y de neuropediatría.

En toda esta región de Kenia, a pesar de ser un lugar paradisiaco y muy turístico, no había servicios sanitarios de calidad por falta de personal cualificado. En su hospital principal, un clinical officer atendía cualquier urgencia (embarazadas, adultos y niños), sin equipos ni sala adecuada.

PARA VOTAR, ENTRA AQUÍ.