DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

2023/04 PROFESORES Y ALUMNOS DE LAMU APRENDEN A PREVENIR LA CARDIOPATÍA REUMÁTICA

campaña cardio lamu

 La doctora Francesca Perin y un enfermero revisan a los niños de Lamu con un ecocardiógrafo portátil

 

Las cardiólogas Francesca Perín y María Cano han dirigido una campaña de prevención de fiebre reumática en dos colegios de Lamu, Kenia, junto al personal sanitario del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan. La fiebre reumática, causada por una bacteria, es la principal causa de cardiopatía en los niños de Lamu. “Es el ejemplo paradigmático de las enfermedades que se llaman de la injusticia social, porque son enfermedades de la pobreza y del acceso inadecuado a la atención sanitaria, pero que son 100% prevenibles”, ha explicado la doctora Perín en el programa online Cardio TV del proyecto SECoopera de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Por este motivo, el equipo del Hospital Pediátrico realiza con frecuencia campañas de prevención entre la población de Lamu. "La mayoría de los maestros no sabía nada sobre la fiebre reumática ni las consecuencias que puede causar en sus alumnos, pero todos tenían mucho interés en aprender", explica la Dra. Perín.

Así, 47 docentes fueron capacitados en su prevención y 675 alumnos educados sobre la fiebre reumática a través de unos cuadernillos de sensibilización preparados por el equipo Colours To Save Hearts, de la World Heart Federation. Además, 453 niños fueron revisados de fiebre reumática -entre los que se detectaron 2 nuevos casos-, gracias a un ecocardiógrafo portátil donado por la Sociedad Española de Cardiología.

"La verdadera lucha contra la cardiopatía reumática no es en los hospitales sino en las escuelas y consultorios"  

 

Uno de ellos es el de Mercy. Cuando la campaña ya había terminado y las cardiólogas abandonaban el colegio para coger el avión de vuelta a España, una profesora salió corriendo detrás de ellas pidiéndolas que volvieran para revisar a una niña de primero de Primaria. Su hermana mayor, de 14 años, había vuelto a casa del colegio contando a sus padres lo que había aprendido en los talleres y ellos inmediatamente le dijeron que las doctoras tenían que revisar a su hermana pequeña. “Fuimos a verla y tenía una válvula mitral muy engrosada. Mercy ha empezado la medicación y mi mensaje es que la verdadera lucha contra la cardiopatía reumática no es en los hospitales sino en las escuelas y en los consultorios de atención primaria”, defiende la doctora Perín.

Conoce todos los detalles de la campaña, en este video con el testimonio de primera mano de la cardióloga Francesca Perin:

 

Imagen5

 

Imagen11 

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.