Maregn - Beneficiario del Programa de apoyo de huérfanos externos

Curso: 7º
Lugar actual de residencia: Meki

Historia Familiar

Relato la historia familiar entrevistando a la madre.
“Llevábamos una buena vida con mi marido y nuestros tres hijos. Pero mi marido enfermó en 2008, y su salud empeoraba. Tuve que llevarle a varias clínicas, gastando todos nuestros ahorros. No le podía ayudar ni le podía llevar a más hospitales. Entonces le dije que nos hiciéramos las pruebas del virus del VIH, y aunque al principio no quería, al final, convencido por buenos amigos y otros muchos esfuerzos, aceptó hacerse las pruebas. El resultado fue que yo di negativo pero él dio seropositivo. Murió al cabo de seis meses, y tres meses después de su fallecimiento, me recomendaron que me volviera a hacer las pruebas, y esta vez dí seropositivo. Fue una noticia terrible para mi. Estaba muy disgustada y no sabía que hacer. No tengo padres que se puedan hacer cargo de mis tres hijos. Estaba totalmente perdida. Pero gracias a Dios, el Programa no me dejó sola. Yo lo acepté con el fin de recibir cuidados y ayuda para poder alimentar a mis hijos y a mi misma. El Programa me apoyó con una aportación en especies por valor de 1400.00 birr. Comencé con ovejas, con lo que ahora estoy generando suficientes ingresos para mantenernos. Trabajé y sigo trabajando duro porque ahora estoy físicamente bien y mi moral está alta. El Programa me ayudó a conseguir amor y respeto de mi comunidad. Ahora, incluso me olvido a veces de que vivo con el virus. Tomo mi medicación con regularidad y me siento completamente feliz. Ahora tenemos algunos recursos que cubren los siguientes gastos mensuales, lo cual indica el éxito que tengo:

• Soy miembro del grupo de ahorro, que ahorra 10 – 20 birr mensuales, dependiendo de la cantidad de ingresos,
• Pago 25 birr semanales para Iqub,
• Pago 45 birr mensuales de alquiler de la vivienda,
• Pago 25 birr mensuales por 3 Iddirs,
• Nuestros gastos de manutención para cuatro personas son de 500 birr mensuales

Mis gastos totales mensuales casi igualan mis ingresos mensuales, que son alrededor de 745 birr incluyendo 50 birr de reserva. También tengo una vaca lechera que vale 1200 birr.

Los cambios fundamentales resultantes de la labor del Programa de la Fundación Pablo Horstmann son que me hice las pruebas y yo me enteré de que era seropositiva; si no, me hubiese muerto como mi marido, dejando atrás a tres niños sin nadie para cuidarlos. Los otros cambios de mi vida, tal como dar clases de Arte, ayuda psicológica, apoyo económico para mi familia, saber que cuento con la ayuda del Programa si tuviera algún problema, ayudas económicas de vez en cuando y una mejor vida, son otros cambios muy apreciados. El resultado más claro del aumento de mi capacidad económica, que he obtenido a través de este Programa, es que ahora puedo mantener a mis tres hijos satisfaciendo todas sus necesidades.

No sería capaz de tener los ingresos necesarios para alimentar a mis hijos y a mi misma si no hubiera estado viva. Es por este motivo que valoro tanto los cuidados y el apoyo que me proporcionaron para hacerme las pruebas. Creo que ese fue el punto de inflexión de mi vida.”

MaregnWorku 4

Todos los miembros de la familia

Descripción del lugar de residencia y condiciones de la vivienda

Viven en su propia casa donde tienen electricidad y no tiene agua corriente.

MaregnWorku 2

Colegio al que acude

Ahora está en el 7º grado de una escuela estatal. Gracias al Programa ahora puede acudir al colegio de forma regular.