DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

Clínica Materno-Infantil en Meki

          

proyecto sanitario

"Nuestras señas de identidad en Meki: mejorar año a año los servicios prestados y fortalecer la sanidad local", Dra. Ana Sendagorta.

 

Meki es una pequeña localidad situada a 130 kilómetros al sur de Addis Abeba, la capital de Etiopía, uno de los países más pobres del mundo, que ocupa el puesto 175  del Índice  de Desarrollo Humano de 2021 (de un total de 191 países analizados por el PNUD). La Fundación Pablo Horstmann se hizo cargo, en colaboración con el Vicariato Apostólico de Meki, del Casa Hogar Let Children Have Home en 2011 y, desde entonces, se ha convertido en un proyecto intregral sanitario, educativo y social que comprende la Clínica Let Children Have Health, la Guardería Let Children Have Care y el Programa de Apoyo a Huérfanos Externos Let Children Study.

Desde 2012, ofrecemos en la Clínica Pediátrica Let Children Have Health una cobertura sanitaria gratuita y de calidad a la población infantil y juvenil de Meki y nos hemos convertido en el centro de referencia para ingresos pediátricos y para la recuperación de malnutridos severos. Además de los servicios de consulta de asistencia primaria, ofrecemos también atención especializada para pacientes con patologías crónicas, urgencias e ingresos para los enfermos que requieren hospitalización.

Para garantizar una gestación segura y reducir la mortalidad maternal y neonatal, en 2019 se inauguró una Unidad de Cuidados Maternales, y en 2021 se puso en marcha la Unidad de Neonatología, que en 2022 trató a 901 recién nacidos, ingresando a 103. Pese a la complejidad de los casos, solo perdimos a dos de los neonatos ingresados. El equipo que les asiste tras el parto efectuó 5 resucitaciones con éxito, lo que implica que, de haberse producido el parto en una choza, el bebé no hubiera sobrevivido.

La Unidad de Renutrición es uno de los servicios más activos debido a las elevadas tasas de malnutrición entre la población infantil. En 2022, atendimfisio 2022os a 1.506 niños malnutridos, 289 de los cuales sufrían una malnutrición aguda severa (SAM), que requería hospitalización. También formamos a los padres de estos pacientes sobre la dieta completa y variada adaptada a la temporada y a sus bajos ingresos que deben seguir, para evitar recaídas una vez completado el tratamiento.

En 2022, realizamos cuatro campañas de especialización: la campaña de dermatología, con 195 pacientes atendidos, la de odontología, con 395, neuropediatría, con 85 pacientes atendidos y la de oftalmología, con 566 pacientes. Esta última campaña se inscribe en el proceso de puesta en marcha en 2023 de una Clínica Oftalmológica en colaboración con Clínica Baviera y la ONG Stop Ceguera.

También hemos podido reanudar la Unidad de Fisioterapia gracias a la contratación de un fisioterapeuta local. Dicha unidad está rompiendo el tabú de la discapacidad que existe en Etiopía, dando a conocer cómo la fisioterapia contribuye a mejorar la recuperación y la esperanza de vida de patologías neurológicas, respiratorias y de malnutridos severos.

La clínica cuenta actualmente con una dirección hispano-etíope gracias a la incorporación en 2022 de un médico etíope con experiencia en pediatría, el doctor Wako.

 

Unidad de Cuidados Maternales Belén Jordana

EL GRAN RETO PARA LA FUNDACIÓN: GARANTIZAR UNA GESTACIÓN SANA Y UN PARTO SEGURO A LAS MUJERES DE MEKI

MekiMujeresPara garantizar una gestación segura y reducir la mortalidad maternal y neonatal, en 2019 pusimos en marcha la Unidad de Cuidados Maternales Belén Jordana, recibiendo en 2020 el respaldo de las autoridades sanitarias locales con la concesión de la licencia de Clínica Especializada Materno-Infantil. Ofrece a las mujeres atención pre y post parto, consultas de ginecología y paritorio. Todo ello con un trato cercano y cariñoso, preocupándose por su situación personal.

Como consecuencia, en 2022 el porcentaje de mujeres asistidas creció un 60,8% con respecto al año anterior (11.520). Concretamente 11.064 embarazadas fueron asistidas con ecografía, analítica completa, suministro de suplementos vitamínicos y vacuna del tétanos y se atendieron 721 partos

La falta de una atención sanitaria pública digna provoca que el 85% de las mujeres de Meki continúe dando a luz en casa, con los riesgos que supone para la vida de madre e hijo. Por esto, el paritorio está alineado con el objetivo del Plan Nacional de Salud, de alcanzar cero partos en domicilio en 2030.

La contratación de un ginecólogo etíope en noviembre de 2021, el Dr. Akililu, ha permitido también el desarrollo de consultas ginecológicas, no obstétricas, por las que en 2022 pasaron 186 mujeres. Su equipo realiza la detección y atención temprana de patologías como cáncer, infecciones de transmisión sexual o prolapso de útero. Nuestro siguiente objetivo es realizar cirugías ginecológicas en el quirófano del Hospital comarcal Dugda de Meki.

UCM2Una auditoría externa sobre el proyecto, reveló que “una de cada cinco mujeres había perdido un hijo en el parto o en los cinco primeros años de su vida”. Además, todas las mujeres de Meki conocen amigas que han muerto en el parto o a consecuencia de él. Por eso, se sienten aliviadas de poder contar con la Unidad de Cuidados Maternales Belén Jordana (UCMBJ). 

¡Seguimos creciendo para ofrecer cada vez un servicio más especializado y de calidad! 

 

 

FORMACIÓN: LOS EMPLEADOS DE LA CLÍNICA, NUESTROS PRINCIPALES BENEFICIARIOS

staff

Ponemos todo el acento en formar y empoderar al personal sanitario local, de forma que en un futuro sean capaces de asumir el desarrollo del proyecto con plena autonomía. En 2022, 35 personas del equipo sanitario recibieron formación, tanto de los especialistas españoles que viajan -especialmente los que realizan campañas-, como formación externa en centros etíopes oficiales y de manera continuada en la clínica.

EL ENORME IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD NOS HIZO MERECEDORES DEL PREMIO TRANSFORMA DE UNICEF 2019-2020.

 

¡ANIMATE A APOYAR ESTE PROYECTO HACIENDOTE SOCIO AQUI!

 

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.