Dona def   PortadaHazteSocio     PortadaMRS PortadaMCS Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def   PortadaHazteSocio   PortadaMRS PortadaMCS Portal de Voluntarios Sanitarios

Programa de Becas a Huérfanos Externos OVC "LET CHILDREN STUDY"

   Traduccion a ingles 

La educación es uno de los principales objetivos de la Agenda Mundial 2030. Esta debe dotar a todas las personas de “los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que les permitan vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven”.

Foto1 LCSEl proyecto “Let Children Study”- OVC (Orphan and Vulnerable Children) de la Fundación Pablo Horstmann forma parte del Proyecto Integral sanitario, educativo y social para la población infantil en situación de vulnerabilidad y orfandad en la ciudad de Meki en Etiopía.

Dado el alto porcentaje de no escolarización en esta zona de Etiopía, el proyecto promueve el acceso a la educación de niños huérfanos y/o en riesgo de exclusión social de Meki y los poblados de los alrededores. Estos niños viven con su padre o madre, parientes o vecinos, siempre en situación de ingresos familiares precarios. Algunos, incluso viven solos, agrupados en viviendas de alquiler cerca del complejo del orfanato.

EN 2019 SE BENEFICIARON DE ESTE PROGRAMA 201 NIÑAS Y NIÑOS

Los beneficiarios son en su mayoría menores de 16 años, huérfanos de padre, de madre o de ambos y están al cuidado de algún adulto responsable, generalmente otro familiar o un vecino. Al ser un proyecto principalmente educativo, se cubren los gastos derivados de la escolarización (matriculación, uniforme y material escolar), pero también se efectúan dos distribuciones anuales de alimentos básicos, ropa y productos de higiene, dada la situación de extrema necesidad de las familias.

Foto2 LCSEl seguimiento por parte de las trabajadoras sociales es una parte esencial del proyecto, ya que permite realizar una evaluación y tomar las decisiones convenientes de acuerdo con la situación más reciente de la familia y del niño. Este se realiza en todos los ámbitos, es decir, por medio de visitas domiciliarias para analizar la situación familiar, así como de un seguimiento académico y 2 revisiones médicas anuales. En coordinación con la Oficina de Asuntos de la Mujer y el Menor (W.C.A.O) de Meki, se intenta detectar cualquier dificultad en el ambiente familiar que pueda afectar al niño (bullying, trabajo infantil, enfermedades, abandono por parte del padre, etc.) También se intentan solventar carencias básicas como la falta de una mesa o luz para poder estudiar.

LA ESCOLARIZACIÓN:  UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA SER BENEFICIARIO DEL PROGRAMA LET CHILDREN STUDY

Foto3 LCSAunque existen algunas excepciones, ya sea por edad o porque tienen una discapacidad importante, la escolarización es un requisito indispensable para obtener las ayudas de este programa. La falta de cumplimiento de las condiciones que este les exige, como la asistencia regular al colegio y presentar las calificaciones dos veces al año, es causa de baja como beneficiario.

La mayoría de los niños atienden a escuelas públicas y la Fundación Pablo Horstmann les costea las cuotas escolares, el uniforme y el material escolar, aparte de las revisiones médicas y la alimentación o los productos de higiene, también incluidos en el programa. Sin embargo, 14 niños atendieron en 2019 a una escuela privada becados por el colegio por lo que no se tuvo que costear sus matrículas.

Foto4 LCSEn el verano se celebra en el recinto del orfanato de Meki y con participación de los niños del orfanato, la fiesta anual de fin de curso, con una gran celebración en la que se reconoce a los estudiantes con calificaciones excelentes. Esta celebración es un reconocimiento al mérito y el esfuerzo al tiempo que una tradición que estrecha la relación con las familias de la comunidad de Meki. En la última ocasión 21 alumnos del proyecto recibieron un premio por haber obtenido calificaciones por encima de 80/100.

SALUD:  TODOS LOS NIÑOS SE HACEN DOS REVISIONES MÉDICAS ANUALES EN  LA CLÍNICA PEDIÁTRICA DEL PROYECTO
 
Foto5 LCSTodos los beneficiarios de este programa tienen la tarjeta sanitaria de la Clínica Pediátrica Let Children Have Health de la Fundación Pablo Horstmann, lo que les da acceso a asistencia médica y medicación gratuita así como dos revisiones médicas al año. 
 
 
 
 
ALIMENTACIÓN: SE REALIZAN CUATRO ENTREGAS ANUALES DE ALIMENTOS PARA EL BENEFICIARIO Y SU UNIDAD FAMILIAR 
 
Foto6 LCSLa entrega de alimentación se hace coincidir con la Navidad etíope, con Semana Santa, con las vacaciones escolares y con el Año Nuevo etíope que se celebra el día 11 de septiembre. Estas incluyen el teff (cereal etíope con alto poder nutricional), aceite, lentejas, máiz, shiro (pasta de garbanzos)  y trigo.
 
Los social workers aprovechan estas cuatro visitas anules al recinto del Orfanato y la Clínica de Meki para realizar charlas motivacionales a las familias de los beneficiarios y así concienciarles de lo importante que es para su futuro, que los niños vayan al colegio, estén bien alimentados y sanos. Se invita normalmente a un beneficiario que lleva más tiempo en el programa (o ya ha salido) a contar su testimonio de éxito para reforzar esta concienciación.
 
En esas visitas también se les entrega el material escolar, los uniformes, se reciben las calificaciones escolares, se hacen la revisión médica etc., todo según un calendario establecido por la dirección del programa.
 

AYUDA ESPECIAL PARA LOS MÁS VULNERABLES Y OTROS PROGRAMAS RELACIONADOS CON EL PROYECTO

A través del subprograma SPECIAL SUPPORT, los niños huérfanos de padre y madre, es decir los más vulnerables de todos, reciben una ayuda adicional como por ejemplo el pago del alquiler de una vivienda y ayudas adicionales de comida. Por otro lado, la Fundación Pablo Horstmann ha abierto un COFFEE HOUSE en el complejo en el que da empleo a varias madres de niños beneficiarios con el fin de que vayan ganando en independecia económica. También existe otro programa llamado SILK GROUP por medio del cual enseña a las familias a ahorrar, por un lado y se promueve el acceso al crédito para emprender negocios, por otro.

OBJETIVOS PRÓXIMOS DEL PROGRAMA

Foto7 LCSDado el éxito que está teniendo este programa y las necesidades detectadas en la comunidad de Meki, la Fundación Pablo Horstmann se ha propuesto llegar a los 300 niños beneficiarios en situación de especial vulnerabilidad.

También se ha propuesto, como se está ya empezando a hacer en algunos casos, seguir ofreciendo apoyo a aquellos que, habiendo demostrado un buen rendimiento, quieran continuar con una formación profesional o estudios superiores.

 

 

INFORMES PERIÓDICOS DEL PROGRAMA DE AYUDA A HUÉRFANOS EXTERNOS

20172016 - 2015 - 2014

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
facebook  Twitter   You Tube  You Tube

Utilizamos cookies propias para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.