Dona def   PortadaHazteSocio PortadaMRS PortadaMCS

Escuelas Preescolares en Turkana

Traduccion a ingles

Portada

"Cubrimos los derechos básicos de poblaciones infantiles vulnerables para devolverles su dignidad y para que vayan alcanzando, poco a poco, autonomía e independencia." Ana Sendagorta

El objetivo de estos doce centros preescolares o escuelitas, promovidas por las Hermanas Msioneras Sociales de la Iglesia, es mejorar las condiciones de vida de cerca de 2000 niños menores de siete años que viven al norte de Turkana, en una zona semidesértica, la más pobre, primitiva y abandonada de Kenia, luchando contra su desnutrición y promoviendo su educación.

4 2 1Escuelitas

La Fundación ha mantenido siempre una estrecha relación con las Misioneras Sociales de la Iglesia y financió la construcción y el mantenimiento de dos centros en 2007 (Kaeris) y 2009 (Kangarukia). Cuando la hambruna golpeó esta zona en 2011, se hizo cargo de la alimentación de las otras diez escuelitas que las misioneras tenían a su cargo. Desde 2015, cuando esta orden se quedó sin recursos, la fundación asumió la financiación de todo el proyecto y en 2016 consiguió también los fondos necesarios para construir el edificio de la única escuelita que aun no contaba con uno.

¿QUÉ RECIBEN LOS ALUMNOS?

4 2 1EscuelitasFormacionProfesores1

- Dos comidas diarias, de lunes a sábado. En un entorno tan duro, azotado periódicamente por las sequias y la hambruna, esto es algo primordial. Ya hemos logrado un descenso de la altísima tasa de desnutrición que padecían, pero hay que seguir luchando porque aún es muy alta, un 24%.

- La posibilidad de acceder a la escuela primaria. En las escuelitas aprenden inglés y suajili, los idiomas oficiales de Kenia: sólo así podrán superar la barrera idiomática y cursar luego sus estudios. Antes de que este proyecto se pusiese en marcha, tan solo un 17 % de los niños turkana estaba escolarizado y ahora un 60% de nuestros niños lo consigue. El Gobierno de Kenia, al ver que recibían la preparación adecuada, ha ido edificando Escuelas de Primaria junto a nuestros centros preescolares.

- Uniformes y material escolar.

- Profesores que reciben formación periódica gracias a los cursos anuales que organiza la Fundación y a los estímulos que les ofrecemos para que obtengan, además, los títulos oficiales kenianos.

- Atención sanitaria y cuidado de su estado nutricional por medio de una Clínica Móvil que ha creado la Fundación y que visita todas las escuelitas cada dos o tres semanas.

Las escuelitas se han convertido en el motor de desarrollo y progreso más relevante de los pequeños poblados turkanas y son el punto desde donde se pueden vertebrar iniciativas comunitarias.

COMITÉS DE PADRES PARA LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO DE TODOS

Se han formado comités de padres que se ocupan voluntariamente del funcionamiento diario de las escuelitas: de la seguridad, del almacén, de llevar la leña para cocinar, de preparar las comidas, de mantener limpias las aulas, del buen funcionamiento de los pozos o del aprovisionamiento de agua cuando estos se secan. Estos comités, y las reuniones quincenales que mantienen, contribuyen a que la comunidad sienta que las escuelitas son algo suyo, algo propio y son un ejemplo de la participación y el compromiso de todos.

EscuelitasFormacionProfesoresOK

Los turkana agradecen de manera muy expresiva este apoyo y reciben con gran alegría las iniciativas que la Fundación impulsa para mejorar poco a poco las condiciones de vida de los niños.

Varias fundaciones y empresas, así como varios grupos de amigos y particulares, se han comprometido a asumir el mantenimiento completo de las 12 Escuelitas Preescolares.