Dona def   PortadaHazteSocio     PortadaMRS PortadaMCS
Dona def   PortadaHazteSocio   PortadaMRS PortadaMCS

Clínica Móvil en Turkana

   Traduccion a ingles 

ClinicaMovil3

En Turkana las distancias entre poblaciones son grandes, y resultan enormes si se recorren a pie. Los turkana no cuentan con centros de salud a los que su población pueda acceder, tan sólo hay pequeños dispensarios atendidos por agentes sanitarios básicos en algunas poblaciones aparte del deficiente hospital público en Lokitaung. Con frecuencia no se encuentra a nadie en estos dispensarios rurales, y si está el agente sanitario, con frecuencia carece de la medicación esencial básica. Por ello el servicio que presta la clínica móvil de las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia es tan necesario para su población.

La clínica móvil recorre doce poblaciones dispersas en Turkana Norte cada mes, atendiendo a todos los niños y adultos que se acercan con problemas de salud.

ClinicaMovilturkanaEl equipo realiza chequeos médicos periódicos a todos los niños de las escuelitas preescolares, no solo detectando estados de malnutrición y repartiendo trimestralmente vitamina A - para la prevención de la xeroftalmia o ceguera por avitaminosis - y albendazol - para tratar los parásitos intestinales allí tan frecuentes que causan diarreas que contribuyen a estados de malnutrición - , además de multivitamínicos - para paliar las deficiencias de su dieta - , sino también tratando a todos los enfermos. Nuestro equipo llega allí donde nadie más llega, a las poblaciones realmente desasistidas.

En Turkana Norte la malnutrición era la causa más frecuente de morbimortalidad infantil cuando las misioneras comenzaron esta actividad. Esta es la razón por la que se inició este sistemático control de la malnutrición infantil. La actividad sostenida a lo largo de la última década de la unidad, llevando los tratamientos pertinentes a estas poblaciones remotas, ha mejorado sensiblemente la morbimortalidad por esta causa. Dado que sobre todo son los menores de cinco años los afectados, son los propios profesores de las escuelitas preescolares los encargados del cumplimiento del tratamiento, por lo que se han impartido charlas formativas a todos ellos.

El equipo de la Clínica Móvil cuenta también con test rápidos para la malaria, lo que le permite un diagnóstico sencillo. El tratamiento inicial se realiza en el momento del diagnóstico, y se deja la medicación al profesor, que se hace cargo de su cumplimiento. A los profesores se les ha dejado un móvil para que puedan contactar con nuestro equipo para solucionar dudas o solicitar derivaciones de pacientes graves.

La Clínica Móvil realiza unas 5000 consultas anuales y visita cada escuelita con una periodicidad mensual. Por fortalecer el servicio, se han impartido charlas a los profesores al cargo de cada escuelita para que sean ellos mismos los que puedan prestar una asistencia básica a los niños que enferman. Cuentan para ellos de unos protocolos sencillos y con la medicación esencial.

La Clínica Móvil es uno de los servicios más esenciales en Turkana Norte, y desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia por hacerlo posible.

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
facebook  Twitter   You Tube  You Tube

Utilizamos cookies propias para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.