DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

2023/12 TRASLADAMOS NUESTROS SERVICIOS AL HOSPITAL PÚBLICO DE LAMU

 lamu county hospitalDe dcha a izqda, Dr. Ahmed, pediatra del nuevo servicio, Ana Sendagorta, Dolors Canadell, presidenta de la AEP, el ministro de Sanidad, Dr. Mbarak, un enfermero y Stephen, director del proyecto.

Las autoridades de Lamu inauguran el Servicio de Pediatría Anidan Pablo Horstmann, que estará gestionado conjuntamente y cofinanciado por la Fundación y el Ejecutivo keniano.

El gobernador del condado de Lamu (Kenia), Sr. Timamy, y el Ministro de Sanidad, Dr. Mbarak, inauguraron el pasado 20 de noviembre el Servicio de Pediatría Anidan Pablo Horstmann en el Hospital del Condado (LCH, por sus siglas en inglés), tras el acuerdo público-privado firmado el pasado 20 de octubre por la FPH y el gobierno de Lamu para gestionar conjuntamente la pediatría en su hospital regional. La ceremonia de inauguración contó con la presencia además de la presidenta de la Fundación Pablo Horstmann (FPH), la doctora Ana Sendagorta, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Dolors Canadell, y el equipo sanitario del nuevo servicio.

La creación de esta unidad llega tras 15 años de trabajo de más de 300 sanitarios españoles -pediatras y enfermeros en su mayoría voluntarios, que se han desplazado al archipiélago de Lamu -al noreste de Kenia- para formar al personal del Hospital Pablo Horstmann y al del Hospital del condado.

El objetivo de desarrollar este servicio es el de garantizar la asistencia pediátrica de calidad, sostenible e incarcerada en el sistema público de salud, a toda la población infantil y juvenil del condado de Lamu, elevando la calidad de las prestaciones del servicio pediátrico a las de un hospital nivel 5 universitario, docente, y con UCI pediátrica, lo que resultaba imposible en las instalaciones de nuestro Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (HPPH). Este era nuestro objetivo de cooperación desde el inicio y la mejor forma de llevarlo a cabo es haciendo copartícipe y corresponsable al Ministerio de Sanidad de Lamu.

La Fundación co-financiará el equipamiento del servicio, parte de los salarios del personal, y garantizará la cobertura gratuita a los enfermos crónicos y niños más vulnerables. 

Ahora, tras años de colaboración estrecha, el Hospital del Condado estaba por fin preparado para asumir la asistencia pediátrica con nuestro apoyo. Hemos fusionado a todo nuestro personal ya formado en pediatría y trasladado nuestros equipos a dicho hospital público. El LCH por su parte, nos ha cedido un ala para ingresos, un ala para consultas y sala para emergencias, aparte de la Unidad de Neonatología desarrollada por nosotros. 

La Fundación dirige ese servicio garantizando la calidad asistencial mediante la presencia de especialistas españoles, que además formarán intensivamente al personal público en pediatría. Por su parte, el LCH pone personal, servicios centrales como diagnóstico por imagen, laboratorio, banco de sangre, quirófanos, etc. La Fundación co-financiará el equipamiento del servicio, parte de los salarios del personal, y garantizará la cobertura gratuita a los enfermos crónicos y niños más vulnerables. 

equipo_sanitario_lch_fph.jpg

El nuevo equipo del Servicio de Pediatría Anidan Pablo Horstmann del Hospital del condado de Lamu.

Máster en Pediatría

Además, se ofrecerá un Máster en Pediatría a los sanitarios del servicio para garantizar su excelente cualificación a partir de 2025, en colaboración con la Universidad Francisco Vitoria (UFV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP). De esta manera, diversificaremos los escasísimos e insuficientes planes de formación de posgrado existentes para alcanzar una asistencia pediátrica acorde al desarrollo de Kenia, con un plan innovador de estrategia de desarrollo profesional continúo descentralizado.

Este proyecto alcanza así la madurez en cooperación a la que todo proyecto aspira, capacitando a personal sanitario local y responsabilizando a sus autoridades de la sostenibilidad del servicio, sin dejar de garantizar la calidad y accesibilidad del servicio a los más vulnerables.

Los pacientes se han duplicado

Las consultas están ya en pleno rendimiento y las salas de ingresos operativas. Desde la inauguración, el número de pacientes asistidos e ingresados se ha duplicado con respecto a los atendidos en el Hospital Pablo Horstmann -1.795 niños asistidos y 75 ingresados en diciembre-. La Fundación continúa así prestando asistencia pediátrica de calidad a los niños más vulnerables de Lamu, pero ahora con más recursos y un firme compromiso del gobierno local, lo que significará un salto de calidad asistencial y docente.

Si quieres conocer toda la historia del nacimiento y desarrollo del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, puedes leerla aquí contada por María Parga, antigua directora de Anidan.

consultaspediatría LamuCountyHospital

La sala de espera de las consultas pediátricas en el LCH, abarrotada el primer día de servicio.

 instagram facebookPuedes ver los vídeos de la inauguración en nuestras RRSS. y el testimonio del personal del HPPH contando lo que el centro ha significado para ellos y los niños de Lamu. (ver aquí).

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.