2024/03 LA FPH RECIBE EL APOYO DE LA MUTUA MADRILEÑA PARA TRATAR NEONATOS EN ETIOPÍA

ayudas mutua

Alcobendas, 19 de marzo de 2024. La Fundación Pablo Horstmann (FPH), representada por su presidenta, la oftalmóloga Ana Sendagorta, recibió ayer de manos de S. M. la Reina Doña Letizia, una de las ayudas a proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña. En concreto, la Unidad de Neonatología de la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health que la fundación dirige en Meki, Etiopía, fue uno de los 34 proyectos seleccionados en la XII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, entre los 700 que se habían presentado.

“Gracias a la Mutua Madrileña podremos continuar prestando asistencia a los recién nacidos en la Unidad de Neonatos, que en 2023 atendió a 1.266 niños, contribuyendo notablemente a la disminución de la alta tasa de mortalidad perinatal que sufre esta área rural", explica Sendagorta.

“Responsabilidad, comproayudasmutuareinamiso, sensibilidad ante lo que sucede alrededor, ofrecer oportunidades… Esto es lo que la Fundación Mutua logra: transformar palabras en hechos. 34 entidades sociales reciben hoy un significativo impulso para seguir prestando servicio a quienes más lo necesitan. Todas estas entidades consiguen que numerosas personas tengan una vida un poco más digna”, señaló la Reina Letizia en su intervención.

En la región de Oromía, las mujeres y los recién nacidos no recibían ninguna asistencia médica durante el embarazo, el parto y el postparto, lo que se traducía en unas cifras de mortalidad materna muy elevadas. Además, la tradición marca que la madre se encierre en casa con el bebé durante la cuarentena, lo cual ocasiona mortalidad o importantes secuelas de por vida. Para combatirlas, la Fundación Pablo Horstmann inauguró en 2021 la Unidad de Neonatología -única en la región-, y cuyos enfermeros locales, formados por la FPH, enseguida alcanzaron el hito de sacar adelante a bebés que pesaban 1.3 kilos al nacer.

La clínica Let Children Have Health atiende casi de forma gratuita a más de 46.125 madres y niños al año, de los cuales, más de 5.000 padecen malnutrición severa o moderada aguda, una cifra que se ha disparado en el último año debido a la inestabilidad política en el país.