DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

2023/11 - "LA SORPRESA INICIAL DIO PASO A UNA ADMIRACIÓN POR LO QUE SE HA CONSEGUIDO"

Borja Navas

 

Entre marzo y septiembre de 2023, Borja Navas ha formado parte del equipo del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (HPPH). Nos cuenta su experiencia:

Siempre me ha resultado tremendamente incoherente el diferente acceso a la sanidad dependiendo de en qué parte del mundo hayas nacido, más aún trabajando en España, donde existe una sanidad universal que todos damos por hecho. Este es el principal motivo que por el que me lancé a esta experiencia y la razón por la que existe este proyecto.

Con gran ilusión, pero a la vez sabiendo que me esperarían muchos retos nuevos, llegué a Lamu, Kenia. Por mucho que me lo hubieran contado o lo hubiera imaginado, lo primero que sentí fue sorpresa. Inevitablemente, uno compara la sociedad de esta parte de Kenia con España, siendo innumerables las diferencias en cuanto a estilo de vida, relaciones sociales, religión y, por supuesto, acceso a recursos, entre los que se encuentra la sanidad.

Sin embargo, conforme pasaban las semanas y meses en Lamu, esa sorpresa inicial dio paso a una admiración por lo que se había conseguido en una zona en la que ahora existe una atención sanitaria de gran calidad a los niños de Lamu y alrededores, especialmente si la comparamos con la que hay en otras zonas del país sin presencia de ONGs o la que había en Lamu hace 16 años. Dentro de las limitaciones inevitables por estar en una región con pocos recursos, es asombroso cómo se ha conseguido que muchos niños reciban una atención sanitaria muy parecida a la que tendrían en una zona del mundo con mayor desarrollo.

 

"Es importante conocer el contexto cultural, económico e incluso la concepción de la salud de los pacientes"

 

En cuanto a mi trabajo como pediatra, hubo muchas cosas a las que me tuve que adaptar. Además de nuevas patologías poco frecuentes en España, como las enfermedades tropicales, las cardiopatías o la desnutrición, fue necesario adaptarme a la población local.

Por un lado, a los pacientes, de los que es importante conocer su contexto cultural, económico e incluso la concepción de la salud y de la enfermedad, que puede diferir bastante de la nuestra.

Por otro lado, a trabajar con el personal local, siendo esta una de las partes a la que más importancia se da en el proyecto. La falta de especialistas en la mayor parte del país, especialmente en las zonas más rurales como es el condado de Lamu, hace que la labor del pediatra cooperante no sea meramente asistencial, sino también formativa. Con nuestro trabajo, de la mano de los médicos locales, el objetivo es organizar un equipo fundamentalmente local de médicos formados en pediatría que atienda a los niños del condado a través del hospital público, con el soporte de la fundación. Es un proyecto ambicioso en el que ya se han dado importantes pasos y que garantizaría atención pediátrica mantenida en el tiempo.

Más allá de números y datos objetivos, la sensación al haber vivido en Lamu es que la población local realmente valora la labor que están haciendo la Fundación Pablo Horstmann y la Casa de Acogida Anidan. Cualquier vecino de Lamu los conoce, y el simple hecho de nombrarlo al explicar que trabajaba ahí, produce una sonrisa en ellos e incluso palabras de agradecimiento.

No puedo estar más satisfecho de lo que me ha aportado esta experiencia a nivel tanto profesional como personal y, a la vez, estoy contento de lo que haya podido mejorar con mi aportación, la atención sanitaria de los niños de Lamu.

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.